Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Islam
Islam es una palabra árabe que significa “sumisión”, en el contexto religioso, debe entenderse como “sumisión a la voluntad de Alá”. A partir de la prédica del profeta Mahoma (nacido el 570 d.C), surge el Islam en La Meca, (Arabia Saudita). El Islam, credo monoteísta heredero de la tradición bíblica judeocristiana, considera a Mahoma el más importante de los 26 profetas, entre los quecuentan Moisés y Jesús. EL libro sagrado del Islam es El Corán en donde Alá revela a Mahoma (a su vez considerado por la shahada como el enviado de Alá) cómo deben vivir los hombres. Los pilares del Islam se bastan en la observancia de cinco reglas:
* Shahada: No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta
* Sakat: Orar cinco veces al día de cara a La Meca
* Zakat: Hacer caridad* Sawn: Practicar ayuno durante el mes de Ramadan
* Hayy: Por lo menos una vez en la vida, peregrinar una vez a La Meca, la ciudad Sagrada del Islam.
 

La shariah, es la ley sagrada del Islam que se aplica a todos los aspectos de la vida y lasunna, se refiere a las leyes estrictamente jurídicas. Durante el mes del Ramadan, los musulmanes ayunan durante las horas de luz solar.
Si bien lapiedra angular del creo islámico es la Shahada, puede encontrarse una descripción de la fe en la sura II, versículo 177 de Corán y su contenido expresa textualmente:
Otra fuente de fe es el consenso, es decir, todas las coas sobre las cuales están de acuerdo los sabios y teólogos de la religión musulmana.
El credo islámico tiene también una dimensión esotérica, en el que se estudia el modo depreservarse de los asaltos de los jinn, o que se cree en el poder de la baraka (importante fuente de energía que ha ayudado a los santos del Islam y que utilizan especialmente los sufíes.
Variantes del Islamismo
 

Sunnitas
Representan el 83 del mundo islámico. Renococen a los cuatro primeros califas como sucesores de Mahoma.
Chiítas
Consideran al imán como la principal autoridad religiosa.Este grupo representa al 16% del Islam.
Ismailíes
Este grupo considera al Aga Khan como su imán.
Wahabies
Movimiento reformista del Islam iniciado en el siglo XVII
¿Qué es el islamismo?
El islam ("sumisión a Dios", en árabe) constituye la religión monoteísta universal más joven del mundo y, en cuanto a número de fieles, con unos 1.300 millones (una quinta parte son árabes), disputa el primerpuesto al cristianismo. Los musulmanes representan una cuarta parte de la población mundial y están repartidos fundamentalmente por un arco de 55 estados que se extiende desde la costa oriental de África hasta Indonesia, el país con la mayor comunidad musulmana.

Albania es predominantemente musulmana, como Kosovo, la provincia serbia convertida en un protectorado de la OTAN. Bulgaria, Bosnia,Macedonia y Georgia también cuentan con importantes comunidades islámicas. En Francia se calcula que viven unos 4 millones de musulmanes; en Alemania, 3 millones; en Gran Bretaña, 1,7 millones; en España, medio millón, como en Holanda, y en Bélgica, unos 300.000. En Estados Unidos, considerado el "gran satán" por el radicalismo islámico, se calcula que la población de confesión musulmana se cifraen 10 millones.
Pero islam e islamismo no son exactamente la misma cosa. El islamismo, también conocido como fundamentalismo o integrismo, es la politización, a veces distorsionada y fanática, del islam. Y, además, está el terrorismo islámico. El debate entre el mundo occidental y el musulmán ha existido desde los orígenes del islam, atrayéndose y repeliéndose según las circunstancias históricas.Se han mirado siempre, pero no se han comprendido nunca. Occidente teme el terrorismo y el fundamentalismo, pero necesita el petróleo depositado en el subsuelo islámico. Y los islamistas acusan a Occidente de ser hostil a su cultura, de respaldar a Israel, al que consideran un intruso en su tierra, y de proteger a los regímenes corruptos y antidemocráticos que controlan el inmenso arco...
tracking img