Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La península arábiga está limitada al oeste por el mar Rojo, que se extiende desde el Sinaí hasta el océano Indico, con el puerto de Adén. El clima árido y seco de Arabia la convierte en un enorme desierto donde la agricultura solo es posible en algunos lugares de la costa y en los escasos oasis del interior.
En el año 502, la larga paz existente entre imperios locales, tales como,los imperios persa y bizantino llegó a su fin, y comenzó una nueva serie de guerras que prosiguieron hasta el final de conflicto persa-bizantino que tuvo lugar entre el 603 y el 628 .Las rutas cortas y directas entre los dos imperios se hicieron impracticables, ya que cada uno pretendía impedir el comercio del otro. Por lo cual la ruta comercial de la Meca entró en auge
De esta forma la Meca  era afines del siglo VI un activo centro comercial y caravanero, al mismo tiempo que de peregrinaciones. Como la navegación del mar Rojo presentaba ciertos riesgos, las grandes corrientes comerciales entre la India y el mundo grecorromano habían buscado otras rutas. Una de ellas pasaba por La Meca. Las mercancías, transportadas con facilidad por mar desde la India hasta Adén gracias a los vientosestacionales del monzón, eran recogidas, primero, por las caravanas de Adén a La Meca y, luego, por las de La Meca a Siria o Egipto. Toda la vida en La Meca dependía de la llegada y salida de las caravanas. 

Mahoma también conocido como Muhammad, nació en La Meca en el año 570 DC, cuando el Cristianismo todavía no estaba completamente establecido en Europa. Debido a que su padre falleció antes desu nacimiento y su madre murió poco tiempo después, se hizo cargo de él uno de sus tíos. A medida que iba creciendo iba siendo conocido por su veracidad, generosidad y sinceridad, y debido a ello se le buscaba como arbitro en las disputas. Los historiadores le describen como una persona serena y propensa a la meditación.

La expansión musulmana comenzó con Mahoma, pero las grandes conquistas serealizaron después de su muerte, cuando la dirección del Islam fue ejercida por los califas o sucesores del profeta, que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península Ibérica hasta el valle del Indo y las fronteras de China.
El califa era el jefe supremo; concentraba en su persona el poder religioso, político y militar. Delegaba parte de su autoridad en un grupo deministros, quienes recibían el nombre de visires.
En los siglos VII y VIII, los musulmanes se apoderaron de inmensos territorios y formaron un imperio. La historia del Islam desde Mahoma hasta el siglo XII se dividió en tres periodos llamados califatos
Creencias
Los musulmanes creen en Dios, Uno, Único e Incomparable; en los Ángeles creados por Él; en los Profetas a través de quienes llegaronSus revelaciones a la humanidad; en el Día del Juicio Final y en la responsabilidad individual por las acciones de cada uno; en la autoridad absoluta de Dios sobre el destino de los seres humanos y en la vida después de la muerte. Los musulmanes creen en una cadena de profetas que comienza con Adán y que incluye a Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías,Jonás, Juan el Bautista y Jesús, entre otros.

Pero el mensaje final de Dios al ser humano, reconfirmación del mensaje eterno y suma de todo lo anterior, le fue revelado al Profeta Muhammad a través del Ángel Gabriel.
Las siguientes son las principales características del pensamiento islámico y según ellos mismos tenemos ciertos puntos que nos dan acerca de la función del islamismo pensadocomo filosofía para el ser humano:

El único modo de vida completo para el mejoramiento de la humanidad
La única fuerza total de unificación que el hombre siempre ha reconocido
El único sistema que implementa la pureza, limpieza, justicia, una excelencia moral, espiritual, social, económica, y una función política con bases imparciales
Un sistema de justicia social probado para toda la gente y...
tracking img