Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Islam

El mediterraneo ha sido crisol de pueblos y civilizaciones. Antes del nacimiento del Islam, arabe era sinónimo de beduino nómada, que recorría con sus ganados
las sendas y espacios marginales de los desiertos, y no se aplicaba a las poblaciones estables del sudoeste ni a las que poblaban los oasis, hablamos de Arabia.
En la época histórica, por lo menos lascaracterísticas peninsulares, en diversas regiones, parecen correctamente traducidas en los términos de la división que hicieron de ellas los romanos: Arabia Paetrea (la Arabia rocosa del Sinaí), Arabia Deserta (la central del norte) y la Arabia Felix (Arabia feliz o fértil del Yemen).

Antecedentes del Islam

Paralela a la costa occidental, corre de norte a sur, desde el golfo de Aqaba, unacordillera que da nombre a la región: Héyaz ( al hijaz, la barrera). En ella se asientan las dos ciudades sagradas: La Meca, la ciudad de Dios, y Medina, la ciudad santificada del Profeta. Ambas han tenido capital importancia en la vida de los pueblos árabes. En el interior del desierto, las tribus nómadas vagabundeaban de pozo en pozo, de oasis en oasis, como lo venían haciendo desde tiempo inmemorial.Por fuerza esos árabes tenían que vivir dispersos y conocían bien el hambre, la sed y el quemante calor. Eran excelentes jinetes. Su religión era un conjunto de numerosos dioses tribales. Apreciaban la belleza del lenguaje, y la poesía árabe es uno de los tesoros del mundo. La tribus reñían sin cesar unas con otras. Pero cada año había un mes de tregua sagrada, en que los peregrinos iban en paza La Meca, donde la piedra negra santa, probablemente un meteorito caído de los cielos, era adorada, desde mucho antes del advenimiento de Cristo, en el templo llamado La Cabba.

Se practicaba el comercio. Navegaban y comerciaban, tanto a través del mar Rojo y el g olfo Pérsico como cruzando los desiertos con sus caravanas de camellos.
Durante todos ésos siglos Arabia jamás había sidoconquistada totalmente, tampoco fue muy poderosa. Nadie pensó que podía surgir de ese país desierto una potencia capaz de conquistar vastos territorios de Europa, Asia y África, ni suponer que aquellos nómadas semibárbaros producirían de pronto un esplendor espiritual casi tan deslumbrante como la antigua Grecia y una gran religión capaz de rivalizar con el Cristianismo y el Budismo.

Juventud deMahoma

Mahoma nació en La Meca , en la ciudad del Héyaz, hacia el año 570 después de Cristo. Pertenecía a una tribu poderosa, la de Coraix, dueña de La Meca y sus alrededores, cuando murió su padre , Abdala, poco después de haber nacido el futuro profeta, su madre, Armina, sólo poseía cinco camellos y una esclava. Siguiendo la costumbre del país, fué enviado a las soledades salvajes, al cuidadode una niñera beduina. Cuando tenía 6 años, perdió a su madre, y quedó al cuidado de su abuelo y, cuando éste murió, al de su tío Abu-Talib.

De joven se ganaba la vida como pastor de ovejas. Entró al servicio de una rica viuda llamada Kadija, que le encargó las caravanas de camellos que empleaba en su comercio. Cuando tenía 25 años, Mahoma se casó con ella, que le llevaba 15, y estosignificó el fin de su pobreza, lo cuál le dió la oportunidad de meditar y reflexionar mucho sobre la antigua religión árabe, con sus numerosos dioses, y en las religiones que predican un solo Dios. En Arabia había unos pocos cristianos y muchos judíos ( muchos árabes no judíos, adoptaron la religión de éstos). Tal cosa era natural, ya que los árabes y los judíos pertenecen a la misma raza:ambos sonsemitas. Mahoma sabía algo acerca del cristianismo y había estudiado a fondo la religión de los judíos, ya que, como ambas grandes religiones, enseñaba que sólo existe un Dios (Alá) y reconocía a Jesús y a todos los profetas hebreos como enviados del Dios verdadero y único. Mahoma creía que su propia misión consistía en terminar la revelación de la voluntad de Dios, una obra que aquéllos sólo...
tracking img