Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iFINANZAS ISLÁMICAS

Desde que en los años sesenta tuvieron lugar los primeros intentos de introducir prácticas financieras sin intereses en Egipto y Malasia y de que en 1975 se creara el primer banco islámico en Dubai, las instituciones financieras islámicas no han dejado de crecer, impulsadas por los sucesivos booms petrolíferos y la firme voluntad de ciertos sectores de la poblaciónmusulmana por crear y operar con este tipo de instituciones.
El número de instituciones financieras islámicas ha pasado de 1 en 1975 a 300, en más de 75 países en la actualidad. Están concentradas en Oriente Medio y el Sudeste asiático (Bahrein y Malasia son los mayores centros) y otra están surgiendo en Europa y Estados Unidos. Se estima que sus activos totales en el mundo superan los US$250.000millones y que crecen a un 15% anual.
Las instituciones financieras islámicas existentes son en su mayoría bancos comerciales que aglutinan el 74% de los activos financieros. Le siguen los bancos de inversión y las emisiones de bonos sukuk, o denominaciones de deuda islámica, que suman respectivamente un 10%. Por último, los fondos de inversión islámicos representan un 5% de estos activos y el mercadode los seguros islámicos un 1%. En los últimos años, el proceso de internacionalización y expansión ha ido acompañado de la creación de una serie de instituciones de regulación y supervisión que ofrecen cohesión y estabilidad a la industria.
Los productos financieros islámicos tienen por objeto atraer a inversores que desean obedecer la ley islámica (Sharia) que rige la vida diaria del musulmán.El rasgo más característico de las finanzas islámicas surge de la interpretación de la prohibición de la usura (riba) en el Corán como prohibición de operar con cualquier tipo de interés financiero.
Dictan que toda operación financiera debe basarse en una actividad económica real, y prohíben invertir en tabaco, alcohol, apuestas y armamento. La intermediación financiera es a través de unainstitución financiera islámica y consiste básicamente en movilizar fondos de ahorradores e inversores hacia individuos o a empresas que necesitan capital para promover sus actividades económicas.
El hecho de que la ley islámica prohíba pagar y recibir interés no implica que repruebe ganar dinero o promueva el retorno a una economía basada solo en efectivo o trueque. El sistema estimula a todas laspartes de una operación financiera a compartir riesgos, ganancias y pérdidas. Los depositantes en la banca islámica se asemejan a los inversores o accionistas, que ganan dividendos cuando el banco obtiene ganancias y pierden parte de sus ahorros si registra pérdidas. La lógica es vincular el rendimiento a la productividad y la calidad del proyecto, asegurando una distribución más equitativa de lariqueza.
Los instrumentos financieros que mejor representan esta nueva relación capital-trabajo son los contratos islámicos de participación en pérdidas y ganancias (PLS, en sus siglas en inglés), aunque también se consideren legítimos todos aquellos relacionados con intermediación comercial.
De hecho, entre el 45 y el 67% de la actividad de los bancos islámicos se concentra en operaciones deintermediación comercial, basadas en la forma de contrato murabaha.
La banca y finanzas islámicas rechazan también operaciones financieras de tipo especulativo y prohíben el intercambio de productos financieros de futuros, así como cualquier tipo de apuesta.
Desarrollo de su industria.
Impulsadas por la liquidez generada por los sucesivos booms petrolíferos, las finanzas islámicas se han idodesarrollando; dando lugar a un conjunto de instituciones financieras islámicas de diversa índole, así como a instituciones de consultoría, formación y supervisión, que configuran hoy en día el complejo entramado de esta industria. Las distintas formas de contratos han ido también adaptándose y generando nuevas formas derivadas para dar soluciones a distintas necesidades de financiación, entre ellas las...
tracking img