Islamisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viva el mundo libre, el yugo de los autoritarismos es ya una pesadilla que yace entre los escombros del muro de Berlín”
-Joaquín Sabina-

El occidente liberal en contra del imperio del mal, una historia que al cabo de muchas décadas ha tratado de escribir un final en donde se augure un orden social en pro de las necesidades humanas.
Hablar de la crisis y caída del comunismo, es adentrarseen una serie de quimeras que incluso el mismo Marx no podría explicar, es ponerle sal a una herida que pesa en los países que vivieron bajo el yugo de regímenes autoritarios que se erguían bajo el ondear de una bandera roja.
Hay muchos factores que llevaron a este sistema a colapsar, sin embargo hay algunos que son tomados ya como hitos en la cultura popular que rige el escenario mundial.
Corríael año de 1989, cuando el destino del comunismo estaba escrito, aquel paraje que yacía justo enfrente de la puerta de Brandenburgo, sería testigo del sentimiento ciudadano que ayudó a derribar peldaño a peldaño el muro de Berlín, símbolo de este sistema que había sido colocado gracias a estragos ocurridos durante la segunda guerra mundial, y que nos indicaba que el bloque comunista no comulgabacon los ideales occidentales de capitalismo y libertad económica.
Pero a lo que quisiera llegar con la redacción de este pequeño ensayo es a una reflexión que tome lo bueno, lo malo y lo abstracto de los dos sistemas que han predominado a lo largo de la historia del mundo.
Capitalismo y comunismo, imperialismo económico e igualdad total en cuestiones sociales, todo esto encaminado a dos tesis quedividen opiniones, por un lado Carlos Marx y Federico Engels que viviendo los estragos de una revolución industrial, dan una pincelada de vanguardia e innovación en cuanto a la manera de organización socioeconómica y política de una sociedad en donde regían las ideas de la sobreproducción y el hombre como una maquina que debía de trabajar de sol a sol. La contraparte y la idea del “Dejar hacer,Dejar pasar” Vicente de Gournay, da una parte de estas ideas al mundo y Adam Smith viene y deja en las riquezas de las naciones una semilla que florecería poco a poco hasta convertirse en un roble de raíces fuertes y grandes ramas como lo es el sistema capitalista.
Los sistemas comunistas cayeron cuando nadie apostaba por su caída, su grandeza era tal que se podían jactar de un predominio queno terminaría en mil años, sin embargo el letargo en el que vivían los países pertenecientes a la cortina de hierro era bastante palpable a comparación del denominado mundo libre y el liberalismo económico del que disfrutaba.
Pugnar por la democracia liberal que ha sabido marcar sus designios en el mundo, es una de las comparaciones de donde quisiera partir ya que desde mi perspectiva, no comulgoen nada con el comunismo salvo en la idea en donde ellos establecen un estado nulo en cuanto a religión se refiere. Sin embargo, tampoco podemos hacer un gran alarde con respecto al triunfo del sistema democrático, ya que aunque las crisis que el comunismo tomaba en cuenta como un factor eterno en el capitalismo, estas mismas acabaron siendo el ultimo clavo en el ataúd del régimen.
No obstanteel capitalismo es un monstruo que se tambalea dadas las pugnas de grandes necesidades y la gran aceptación de sistemas como la Tercera Vía, encaminada a un estado benefactor con reformas socialistas. Si el capitalismo va caer como el comunismo cayó, es una de las grandes interrogantes de los especialistas.
Ante todas estas palabras estamos viviendo en el mundo un fuerte resurgimiento de lastendencias izquierdistas, se clama por una nueva izquierda que tome en cuenta los deseos más primarios del pueblo.
Esta nueva izquierda está resurgiendo fuertemente en países sudamericanos, sin embargo desde mi particular punto de vista, es una izquierda malversada que sólo ve por intereses propios de los mandatarios generando estragos en la ideología. He aquí uno de los problemas por los que el...
tracking img