Islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Islamismo
Es la religión fundada por Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (Medina, en Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).
No hay sacerdocio profesional, y se recomiendaa los seguidores que se abstengan de tomar vino. Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones: la oración, el ayuno durante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca.
Es una religión misionera. Los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por logeneral, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejércitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión, a los alrededores de París.
El islamismo adoptó prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.
El fundadordel islamismo, según la onomástica árabe, se llamaba Abulgasim Mohammad ibn Abdullah ibn Abd al Muttalib ibn Hashim. El nombre Mahoma viene de Mohammad y significa "altamente ensalzado". En una caverna del monte Hira, al norte de la Meca, Mahoma dice haber tenido una visión en que le fue ordenado que predicase. Afirma haber tenido muchas revelaciones y visiones de ángeles y arcángeles. Se dice queen Hira se le apareció el ángel Gabriel, el cual le dio a leer un manuscrito, y le dijo que él era el profeta enviado por Dios a los hombres.
También se cuenta, le fue revelado a un ermitaño cristiano que Mahoma era profeta, y lo identifico por una mancha blanca en las costillas, que decía ser la marca que identificaba a los profetas. Mahoma empezó a oír voces que lo mandaban a predicar, y que letransmitían ciertas enseñanzas que fueron recogidas más tarde en el Corán.
A raíz de una conspiración de los coraichitas, Mahoma huyó a Medina, llegando el 22 de septiembre del año 622, fecha que marca la Hégira (huida) y el inicio del calendario musulmán. Allí fue fundada oficialmente su religión. Siguiendo una "revelación" de Alá, en el año 628 Mahoma partió a la cabeza de los musulmanes, parainvadir la Meca.
Murió el 8 de junio de 632, sus predecesores: fiel discípulo Abu-Bekr, Omar, Othman y su cuñado Alí, Islamizaron tribus y extendieron los dominios del Estado Islámico hasta la India, tomaron Siria y Palestina, Egipto y otros territorios del Imperio Persa.
Othman se dedicó a redactar la versión definitiva del Corán.
Mahoma, a través de la religión controló toda la Arabia, y amedida que iba dominando a los pueblos mediante la guerra, les imponía también la religión musulmana.
En la actualidad, entre las principales Zonas de influencia islámica están el Cercano Oriente, el norte de África, el Asia Occidental, y comunidades de las Filipinas, Indonesia y Malasia. Su influencia sigue aumentando en países Africanos del sur de Sahara. Es la segunda religión del mundo entamaño, con más de quinientos millones de adeptos.
Antiguos debates sobre el "Califa" (sucesor de Mahoma) llevaron a escisiones dentro del islamismo. Las mas importantes ocurrieron con los sunitas, los chiítas y los kharidjitas, que divergían en cuanto a las ceremonias y las leyes. Otros movimientos más modernos incluyeron a los babis y a los wahabis.
• El Corán "Al Quran" (Alcorán) - Esa palabrasignifica "recitaciones ". Contiene las revelaciones místicas de Mahoma. Según el Profeta, el Corán es inspirado por Dios. Con un total de 114 suras (capítulos) y 6.226 versículos, el Corán es un conjunto de dogmas y de preceptos morales. Y, según los musulmanes, es la única fuente de derecho, moral, administración y demás. Es, en realidad, una mezcla de zoroastrismo, judaísmo, budismo y...
tracking img