Islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

LICENCIATURA EN POLITICAS PÚBLICAS

ISLAM-OCCIDENTE

SANCHEZ OLIVARES JUAN CARLOS

ISLAM

El islam es una religión monoteísta, cuya creencia se basa en el libro del Corán, el cual establece de manera importante que No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá.
Este representa la aceptación y sometimiento ante Dios.Quiere esto decir,sencilla y profundamente, que el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo.
El islam inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (Arabia Saudita) por el liderazgo de Mahoma y sus seguidores, el islam se difundió rápidamente tras ocurrir por imposición religiosa o militar.
Los seguidores del islam se denominanmusulmanes y asimismo ellos Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
Aunque ellos solamente creen el Corán y en Mahoma, también aceptan a otros personajes y obras bíblicas aunque no en su totalidad, como los son la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y el Nuevo Testamento).
HISTORIA DEL ISLAM
Al momento de su muerteen el año 632, Mahoma había logrado unir toda la península arábica.
Arabia antsde Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos eran beduinos, pastores nómadasorganizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivían en las áreas más fértiles y densas en el sur En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, aunque unas pocastribus seguían el judaísmo, el cristianismo.
La historia del islam comienza en la Arabia en el siglo VII con la predicación del profeta Mahoma, seguida de la violenta conquista de los mayores Estados de la época: el imperio persa sasánida, buena parte del Imperio romano y el reino visigodo.En el siglo XVIII, hubo tres grandes imperios musulmanes: el otomano en Turquía, Oriente Próximo yMediterráneo; y el mogol en la India.
Dspués de la Primera Guerra Mundial, el remanente del Imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de influencia europeas. El islam y el poder político del islam han experimentado un resurgimiento en el siglo XX, en buena medida gracias al petróleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto número de Estados de mayoría musulmana siguen siendoprecarias cuando no tensas.
TIEMPOS MODERNOS (1918-PRESENTE)
Luego de las pérdidas posteriores a la primera guerra mundial, los restos del Imperio otomano son esparcidos con los protectorados europeos. Desde entonces la mayoría de las sociedades musulmanas se han convertido en naciones independientes, y han adquirido prominencia nvos temas, como la riqueza petrolera y las relaciones con el EstadodeIsrael.

COMPARACION ENTRE OCCIDENTE E ISLAM DE DIOS
Dios en el Corán se nombra a sí mismo como Allah.Aunque el término es conocido en Occidente como referencia al Dios musulmán. Aunque se trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. El islam consiste enunidad es decir, que es uno y no tiene diversas personas. una característica del islam es que este nombra a ala con 99 nombres mas.

Actualmente hay entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.es el islam la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos y tmbn es la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintasconfesiones del cristianismo.

DOCTRINA
Los musulmanes tienen en su Ideología religiosa cinco aspectos que los definen como musulmanes según el libro del Corán, estos sosn:
1.La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un solo dios y que Mahoma es el último y representante de sus profetas.
2. La oración.
3. El zakat o azaque.Es decir, compartir los recursos...
tracking img