Islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Islamismo

TABLA DE CONTENIDO
Introducción.
1. ¿Qué es el Islam?
2. Doctrina del islam.
* Dios.
* Monoteísmo contra politeísmo.
* Ángeles.
* Libros revelados.
* El Corán.
* Profetas.
* Mahoma.
* Predestinación.
* Próxima vida.
* Resurrección y juicio.
3. Cinco pilares de la adoración.
* Yihad.
4. La ley islámica.
* Fuentes dela doctrina islámica.
5. La sociedad en el islám.
* La familia.
* Los padres.
* El matrimonio.
* Comunidad y sociedad.
6. ¿Por qué el Islam es a veces malentendido?
7. ¿Cómo comenzó el Islam?
8. ¿Cómo se produjo la expansión islámica?
9. ¿El Islam es una forma de vida?
10. ¿Cuál es la filosofía del Islam?
Conclusiones.
INTRODUCCIÓN
El islam es unareligión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicosdefinen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de laProfecía.
Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano,el islam es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendiórápidamente.

¿QUÉ ES EL ISLAM?
Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, locual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva.
Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas lascosas, podemos compararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría.
LA SOCIEDAD EN EL ISLAM
En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. De una manera general, la ley del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:

1. LOS DEBERES HACIADIOS (que todo hombre está obligado a cumplir). El Corán incita a que el hombre reflexione y esté en constante recuerdo de Dios, obedezca sus mandatos, acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta constantemente y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios y complacerlo.

2. LOS DEBERES DEL HOMBRE CON RESPECTO A SÍ MISMO.
El Corán especifica que Dios no...
tracking img