Islamofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yihad es un concepto esencial del islamismo que en las lenguas occidentales suele emplearse como correlato islámico del concepto de santa. Su traducción literal es esfuerzo.
El significado real del término es el de una «lucha espiritual» que ocurre en el interior de cada musulmán (Seguidores del Islam).
El término suele aparecer en el Corán como fórmula en el «esfuerzo en el camino de Dios», enel sentido de esfuerzo para hacer reinar los derechos de Dios, es decir, para defender el islam. Algunas ramas del islam, como la de los jariyíes, consideraban la yihad como el sexto pilar del islam.
En Occidente la yihad se ha dado a conocer sobre todo a través de la faceta belicosa y agresiva transmitida por algunos sectores vinculados a diferentes formas de Islam político.
La defensa delislam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o «guerra santa», y así se lee en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islam resulta atacado:
Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores.
Matadlos donde los encontréis, expulsadlos dedonde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles.
Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.
[Corán, 2, 186-188]

Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso.
Es posible que abominéis de algo queos sea un bien, y es posible que estiméis algo que os sea un mal. Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis.
[Corán, 2, 212-213]
La yihad entendida como combate tiene su origen, como muchas otras doctrinas del islam, en el judaísmo, concretamente en el concepto de «guerra obligatoria» en defensa de la propia comunidad o miljemet mitzvá:
Perseguiréis a vuestros enemigos, que caerán antevosotros al filo de la espada.
[Levítico, 26, 8]
Modernamente el término se utiliza para justificar, por ejemplo, las acciones terroristas dentro o fuera de un territorio musulmán; muchos ven el paradigma actual de este modo de entender la yihad en los atentados del 11-S contra las Torres gemelas, y algunos afirman demagógicamente que forma parte de un plan musulmán para «conquistar el mundo».
Paralos líderes islamistas de la órbita de Al-Qaeda y otros sectores radicales del wahhabismo se trata de universalizar la yihad a través de un proyecto ideológico y político de conquista e islamización forzada o destrucción del mundo moderno y no musulmán.
Los juristas clásicos reglamentaron profusamente los medios y los límites de la yihad militar respeto a ancianos, mujeres, niños,prisioneros, sacerdotes y templos; en la práctica, las reglas de la yihad violenta son tan flexibles como laxo es el término. Según esa reglamentación clásica, no podría haber combate militar entre musulmanes. 

Operación “Cólera de Dios”
La Operación Cólera de Dios, también conocida como Operación Bayoneta, fue una operación encubierta de los servicios secretos israelíes, el Mossad, encaminada a asesinar alos individuos que sostuvieron haber participado, de forma directa o indirecta, en la masacre de Múnich de 1972, en la que perecieron 11 atletas de ese país.

Sus objetivos incluían a militantes del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, responsable del ataque de Múnich, y a aquellos miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusados de estar involucrados. Laoperación fue autorizada por Golda Meir, primera ministra de Israel, en el otoño de 1972 y pudo haber continuado durante 20 años...

Durante la operación, unidades de agentes israelíes eliminaron a docenas de palestinos y árabes en varias regiones de Europa, incluyendo el asesinato erróneo de un camarero inocente en Lillehammer, Noruega, de nombre Ahmed Bouchiki. Además, se lanzó un ataque militar...
tracking img