Island Holdings, S.A.

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ISLAND HOLDINGS, S.A.

En septiembre de 1998, Carlos Ortega, un empresario del sector turístico de las islas Canarias, se preguntaba qué podía hacer con Marcos Demel, un joven ejecutivo que trabajaba para él como gerente de Volcano Rent-a-Car. Carlos estaba convencido que en los últimos años, Marcos había estado cobrando de más y había abusado de sus privilegios cargando gastos excesivos a laempresa. Marcos era un buen directivo y su rendimiento era excelente, pero tal y como Carlos había organizado la compañía resultaría vergonzoso mantenerlo como uno de los altos ejecutivos del grupo.

Islands Holdings, S.A.

Caso elaborado por los profesores Pedro Nueno Y Domenéc Melé, del Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), de Barcelona España. Este caso ha sido elaborado paraservir de base de discusión y no como ilustración de una gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada.

Islands Holdings, S.A. era un grupo diversificado de empresas del que Carlos Ortega y sus dos hermanas eran los accionistas mayoritarios. El grupo contaba con cinco hoteles (Islands Comfort), una empresa distribuidora de productos de alimentación al por mayor (Islands FoodServices), y una empresa de alquiler de automóviles (Volcano Rent-a-Car). En el Anexo 1 se muestran los datos básicos de estas empresas.

Partiendo de un único hotel que su padre le dejó, Carlos había creado un próspero y diversificado grupo de empresas que experimentó un rápido crecimiento. Su consejo de administración era fácil de llevar; estaba integrado por el propio Carlos, sus dos hermanas yMárquez, un médico retirado de 78 años que poseía el 10% del grupo. Márquez había sido íntimo amigo del padre de Carlos (que falleció en 1990), a quien ayudó en los años sesenta a poner en marcha su negocio. Una de las hermanas de Carlos estaba casada con un político local, y la otra, con un prestigioso cardiólogo, por lo que las familias de los tres hermanos eran muy conocidas y consideradas comomiembros destacados de la comunidad local.

El estilo de dirección de Carlos Ortega Carlos pasaba por ser una persona muy emprendedora, con capacidad para identificar, atraer, motivar y retener a directivos excelentes. En las entrevistas de prensa siempre recalcaba lo orgulloso que se sentía de su equipo de directivos y aseguraba que la clave para un rápido crecimiento era rodearse de un grupo deejecutivos de primera línea con total libertad de maniobra. Su política se basaba en motivarlos con buenos sueldos, incentivos y participaciones en la empresa. Su frase favorita era: “pagas en cacahuates, consigues monos.” El grupo estaba organizado en subgrupos de empresas independientes que pertenecían a la compañía matriz, y los directivos clave de cada una a menudo poseían participaciones de lamisma. Sólo los miembros de la familia Ortega, y el citado Márquez, eran accionistas de la sociedad matriz. En el Anexo 2 se muestran los porcentajes de las diversas empresas del grupo.

los ingresos entre 8 y 10 millones, y el 2.5% de las ventas de 10 a 15 millones de dólares. Cuando se llegara a ese nivel, se volverían a revisar las condiciones. Por otra parte y acorde con su política deofrecer a sus directivos acceso a la prioridad de la empresa, Carlos le prometió una participación del 5% por cada año que los beneficios superaran los 0,5 millones de dólares, hasta un máximo del 15%. Estas condiciones se establecieron en una carta de la que ambos se quedaron con copia, y no se firmó ningún contrato en regla. Marcos pasó a ser un empleado más de la compañía. Asimismo, acordaron queMarcos facturaría al final del año la cantidad que la empresa le debía en concepto de comisiones. Además, Volcano Rent-a-Car le proporcionaría un vehículo y una tarjeta de crédito de la empresa. El automóvil sería principalmente para desplazamientos de trabajo, aunque también podía utilizarlo para asuntos personales, y la tarjeta de crédito sería exclusivamente para gastos relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • island holdings
  • Holdings
  • Island
  • Islandes
  • Islander
  • Cinemark holdings
  • Holdings
  • Island House

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS