Islandia, La Revolución Silenciada

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
REPORTAJE

Martes, 7 de junio de 2011

La lección de los islandeses
La primera revolución popular generada por la crisis ya encarcela a los responsables
ientras Islandia es más nombrado por sus aparatosas erupciones volcánicas y la consecuente afectación en el tráfico aéreo europeo, sus habitantes han hecho dimitir en bloque a todo el antiguo gobierno conservador, han nacionalizado losprincipales bancos, han celebrado elecciones anticipadas con una victoria de la coalición de izquierdas, se han negado hasta en dos ocasiones a pagar la deuda particular extranjera de los bancos y actualmente están rehaciendo su Constitución. Pero para la mayoría de los ciudadanos de por aquí, Islandia sigue siendo el país cuyos volcanes dificultan que el Fútbol Club Barcelona llegue a jugar la finalde la Champions League, y los más rubios de todo el festival de Eurovisión. En las acampadas que se están llevando a cabo en varias ciudades de España, entre los carteles y pancartas se ven algunas banderas islandesas, y es que los llamados “indignados” quieren tomar como referente la pacífica y efectiva revolución del país nórdico. Poco a poco, los hechos ocurridos en la isla van tomandoprotagonismo en las conversaciones y reflexiones de los ciudadanos que protestan por la situación actual, pero no muchos medios han ido siguiendo los acontecimientos, por eso, a la “Revolución silenciosa” también se la conoce como “Revolución silenciada”. Lo único que ha hecho ruido en Islandia han sido las múltiples protestas y caceroladas de sus habitantes. Reikiavik no había vivido una maniJaraCerezuela Barcelona

M

Manifestaciones frente al Parlamento. Vilhjalmur Hallgrimsson

festación multitudinaria desde 1949, con la creación de la OTAN, pero la capital se vio repleta de vecinos que se quejaban de la precaria situación actual, tiraban lechugas a los políticos y juntaban las llaves de los vehículos que los bancos les habían embargado como simbólica desazón. Protestas de varias horasdurante días frente al edifico del Parlamento, cada vez blanco de más huevos y pintura, y cabe destacar que en las calles de Islandia hace frío, con temperaturas que en invierno bajan fácilmente hasta los -15 ºC. Uno de los países mejor considerados por su calidad de bienestar había tocado fondo. El volcán Eyjafjallajökull entró en la mayor de sus erupciones el 14 de abril del 2010, y el nombredel país nórdico empezó a sonar en todos los medios de comunicación, a causa del colapso en el tráfico aéreo europeo que conllevó su gran cantidad de ceniza. Europa mira por primera vez hacia Islandia, pero bajo la nube de ceniza no ve nada más. La primera erupción del volcán se dio días antes, el 20 de marzo, y el día 6 del mismo mes, los islandeses dijeron en un 93% de sus votos que no estabandispuestos a pagar la deuda extranjera y privada que habían contraído los grandes bancos. Inversores holandeses e ingleses habían depositado sus cuentas en las tres entidades más grandes del país, Landsbanki, Kaupthing y Glitnir, cuando los intereses que ofrecían los bancos estaban situando al país cerca del paraíso fiscal, pero su dinero despareció cuando a Islandia le dio un ataque al corazón de sueconomía y se hundió, llevándose consigo el mantel.

1

A Islandia también le ha tocado la crisis económica, pero esa isla de apenas 331.000 habitantes y más de 200 volcanes no se ha andado por las ramas a la hora de actuar. Nada de parches para una economía totalmente hundida.
2008
• • • • Se nacionalizan los tres principales bancos. El país se declara en crisis. Cae la BolsaIslandesa. El FMI presta 2.100 millones de dólares, más otros 2.500 de los países nórdicos.

2009
• • • • Empiezan las protestas multitudinarias. Se convocan elecciones anticipadas para el 9 de mayo. Ante la presión popular, dimite el gobierno de Geir H. Haarde. Se celebran las elecciones, con la victoria de la coalición de izquierdas y Jóhanna Sigurðardóttir a la cabeza. • El partido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución en islandia
  • La Revolución Silenciosa
  • Islandia :La Revolucion Que No Aparecio En Los Medios
  • México ¿una revolución silenciosa?
  • Revolucion Silenciosa
  • Mi Revolución Silenciosa
  • Revolución silenciosa
  • Islandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS