Islandia y la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Islandia tiene que definir sus intereses a largo plazo y revisar su régimen monetario, incluyendo una posible solicitud de adhesión a la Unión Europea”

Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, Ministro de Educación
30 de octubre de 2008

ÍNDICE

1) SU POSTURA ANTES DE LA CRISIS FINANCIERA……………6
LA POLÍTICA COMERCIAL DE ISLANDIA
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTAR EN LA UNIÓN EUROPEA
LAS RAZONESDE LA NO-DECISIÓN

2) CRISIS FINANCIERA ISLANDESA DE (2008-2009)…………….9

CAUSAS DE LA CRISIS

DESARROLLO
EFECTOS
Consecuencias económicas
Consecuencias políticas

3) LAS RELACIONES DE ISLANDIA CON LA UNIÓN EUROPEA EN EL FUTURO..............................................................................14

¿Debería Islandia adoptar el euro?
LAS DIFICULTADES DE UNA POLÍTICAECONÓMICA ISLANDESA
EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CONCEPTO DE ÁREA MONETARIA ÓPTIMA

¿Hay alguna alternativa?

LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA CONVERTIBILIDAD DE LA CUENTA DE CAPITALES

UN FONDO SOBERANO DE INVERSIÓN PARA ISLANDIA

¿Cómo sería el Proceso de Adhesión?

¿Podría adoptar el euro sin antes formar parte de la UE?

4) OTROS PAÍSES VULNERABLES…….……………….…………19

5)CONCLUSIÓN……………………………………….………………19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………20

ISLANDIA Y LA UNIÓN EUROPEA

Islandia es una isla al norte del continente europeo. Con una población de 300.000 y una superficie equivalente a Andalucía, el llamado “tigre nórdico” ha sido durante los últimos quince años un ejemplo de milagro económico. De esta manera, el país atlántico pasó de tener una dependencia total de la pesca a una brillante diversificación que incluyeuna presencia puntera en servicios financieros, producción de software, biotecnología y energías limpias.

Pero la crisis golpeó de lleno el país atlántico. El florecer económico de la isla ha terminado. La moneda se ha colapsado, los tipos de interés se han disparado hasta convertirse en los más altos de Europa y el país tiene un déficit exterior preocupante.

Las crisis suelengenerar profundos cambios, e Islandia no va a ser una excepción. Islandia, que se beneficiaba de ser un país europeo no comunitario, se está replanteando las relaciones con la Unión Europea y el euro.

[pic]

ISLANDIA Y LA UNIÓN EUROPEA
1) SU POSTURA ANTES DE LA CRISIS FINANCIERA
LA POLÍTICA COMERCIAL DE ISLANDIA
Islandia no se convirtió en Estado soberano hasta 1918, y república hasta 1944,cuando la unión con Dinamarca fue disuelta. Desde entonces, Islandia ha llevado a cabo una política exterior independiente. Sin embargo, los asuntos de política exterior suelen causar mucha división interna y los políticos suelen ser cautos en ese aspecto.
En Islandia las zonas rurales y las zonas poco pobladas han tenido una posición muy fuerte en la vida política, debido al sistema electoral.Aliados en parte con el movimiento obrero, los representantes rurales impulsaron un Estado intervencionista en el periodo entreguerras, que entre otras cosas puso restricciones en el comercio exterior. Este intervencionismo continuó durante la postguerra.
Sin embargo, un incremento del poder del Partido Socialdemócrata a finales de los 50, hizo cambiar la relación de fuerzas. Una alianza entre lossocialdemócratas y el Partido de la Independencia (centro-derecha) cambió el sistema electoral en 1959 y liberalizó el comercio intencional.
Aparte de liberalizar el comercio, el gobierno de coalición de los 60 consideró diversas maneras de cooperación comercial internacional. El adherirse a la Comunidad Europea fue una de las alternativas planteadas en 1961, pero la apertura del mercado laboraly la liberalización de los movimientos de capital se consideraron riesgos demasiado grandes para una economía tan pequeña. Esta idea fue totalmente abandonada tras la renuncia a la adhesión del Reino Unido de 1963. Sin embargo, Islandia se adhirió a la GATT en 1960,a la EFTA en 1970 e hizo un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Económica Europea.
A...
tracking img