Islandia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Islandia es una isla, la segunda en extensión de Europa después de la Gran Bretaña, que se encuentra justo en el límite del Círculo Polar Ártico, en el noroeste del océano Atlántico, entre los 63°30’ y 66°30’ de latitud norte y los 14° y 25° de longitud oeste.
Dista 800 km del límite septentrional de Escocia, 970 km de la costa occidental de Noruega y 290 km de la región oriental de Groenlandia.Tan sólo la pequeña isla de Grímsey, en el norte islandés, se halla situada por encima del Círculo Polar Ártico. Islandia, tiene una superficie de poco más de 103.000 km², de los que 2.750 km² son lagos y ríos, (Portugal tiene 91.982 km2).
Sus dimensiones máximas son 500 km de este a oeste y 300 km de norte a sur. En esta superficie se sitúan diversos accidentes geográficos entre los que dominanlas llanuras desérticas, que superan la mitad del territorio nacional, y que se complementan con campos de lava, glaciares y terrenos de arena compactada, o deltas arenosos que se depositan en las costas del sur como resultado de la formidable erosión de los paquetes de hielo en su avance desde las zonas altas.
El punto más alto de Islandia es la montaña Hvannadalshnúkur, cuyo pico se levantahasta los 2.119 metros sobre el nivel del mar, bajo los hielos del glaciar Ormfajükull. La altitud media de la isla se sitúa en torno a los 400 m, y debido a los enormes afloramientos magmáticos del país y a la abundancia de derrubios estériles de origen piroclástico, tan sólo una quinta parte de las tierras de Islandia es relativamente apta para la agricultura y la sedentarización de la población,que se concentra principalmente en el extremo sudoccidental de Islandia, soportando la capital, Reykjavík, cerca del 60% de la población total .

De los territorios insulares adscritos a la nación, el más importante es Vestmannaeyjar, un archipiélago localizado frente a la pequeña población de Skógar, frente a la costa del sudoeste, cuyo islote principal, Heimaey, surgió del océano debido a laintensa actividad volcánica hace 10.000 años aproximadamente. La isla de Surtsey, a 18 km de la anterior, se formó en 1963.
Islandia se sitúa en el tercio septentrional de la dorsal atlántica que, con un eje norte-sur, disecciona la isla, y al mismo tiempo sirve de límite a las placas continentales americana y eurasiática. La enorme actividad sísmica a lo largo de este accidente geológico, semanifiesta mediante potentes erupciones submarinas bajo el Atlántico, y en forma de afloramientos insulares de naturaleza volcánica.
Como consecuencia de esta violenta fuerza telúrica, el territorio formado por una buena parte de los fiordos occidentales, así como una amplia extensión de la franja oriental de Islandia, surgieron del mar hace 16 millones de años, por lo que desde el punto de vistageológico, la isla es una de las masas terrestres más jóvenes del planeta. No obstante, en los fiordos de la parte occidental de la isla también quedan abundantes restos de la antigua masa emergida, que hace 50 millones de años formaba la meseta de Thule, a todos los efectos un puente de tierra entre Europa y Groenlandia hoy desaparecido bajo las aguas del océano.

Sin embargo, la mayor parte de larestante superficie insular es mucho más reciente, por cuanto la ubicación de Islandia sobre la mismísima dorsal atlántica y la consecuente partición de su tierra emergida en dos mitades pertenecientes a cada una de las mencionadas placas tectónicas, origina que los seísmos y las erupciones volcánicas se manifiesten continuamente, hasta el punto de haberse estimado que la tercera parte de todaslas coladas de lava surgidas en el globo en último milenio se han generado en la inestable Islandia.

En la actualidad, Islandia posee un elevado número de volcanes activos, como Eldfell, Ór Kat Hek y Grimsvótn. Del mismo modo, la terrible fisura volcánica de Krafla, en las inmediaciones del lago Myvatn, ha experimentado en el último cuarto de siglo notables afloramientos de lava que continúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • islandia
  • Islandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS