Islas cuatrocienegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatrocienegas un ecosistema incomparable.
Cuatrociénegas se localiza dentro del desierto y al centro del estado de Coahuila, México, consta con una extensión de 200 km, cuenta con una altura de740 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por seis montañas, cuya altitud rebasa los 3000 metros sobre el nivel de mar, y quienes se han encargado por miles de años del aislamiento y protección dela flora y fauna del lugar.
Además en este hermoso lugar podemos encontrar bajadas, cañones, y abanicos; campos de dunas; y hábitats acuáticos y semi-acuáticos diversos los que incluyen manantiales,ciénegas, ríos, playas, lagos, y canales.
Sin embargo este lugar fue decretado como Área natural Protegida en 1994 por el Gobierno Federal ya que existen especies de plantas y animales propiosde la zona y los que desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción.
Algo que es impresionante es el color azuloso, que se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie decoral que provee de oxígeno al agua, y hace este color de agua, que es por la que se distingue cuatrocienegas.



Se cuenta que hace millones de años, este sitio emergió del mar al mismo tiempoque la Sierra Madre Oriental, las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas, dando lugar a que se crearan muchas lagunetas y pozas en medio del árido desierto.Sin olvidar que cuatrocienegas fue decretada como una ciudad el 26 de Diciembre de 1975 por el Congreso.
Por otro lado su clima, es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18a 22° c . Y las lluvias se presentan en los meses de Mayo, Junio, Julio, Noviembre, Diciembre y Enero, mientras que la frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días. El climade esta región desértica es muy árido, las temperaturas ambientales varían entre 0° c, en el invierno y 44° c, en el verano.

Con respecto a su Flora y Fauna, Cuatro ciénegas es considerado...
tracking img