Islas de revillagiedo, méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

CCH SUR

AREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

BIOLOGIA II

TEMA: BIODIVERSIDAD MEXICANA

ECOSISTEMA ELEGIDO: ARRECIFE DE CORAL

ESPECÍFICO: ARCHIPIÉLAGO DE LAS REVILLAGIGEDO

PRESENTA: RAMIREZ GUERRA ANA AMERICA

GRUPO 404 B

PROFESORA: ISABEL HERNANDEZ

INTRODUCCIÓN

El arrecife de coral es uno de los ecosistemas más variados en cuantoa biodiversidad se refiere, rivalizando en ello sólo con la selva tropical y el bosque de niebla. Además del valor estético que ofrecen, los arrecifes coralinos de aguas cálidas y frías brindan un gran número de bienes y servicios ambientales a la sociedad. Son lugares importantes para la reproducción y cría de muchas de las especies comerciales de consumo, sirven como protectores de las líneasde costa ante los embates de tormentas y huracanes, además de que han abastecido a las comunidades costeras durante largo tiempo de materiales de construcción. No debe olvidarse también su valor estético, como sitio de recreo y científico. Esta es la distribución de los arrecifes coralinos mexicanos:

México es uno de los países con más biodiversidad y endemismos existentes en el mundo. Estarlocalizado entre dos grandes regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical ha permitido que especies únicas se desarrollen y estén presentes en todo lo ancho de nuestro territorio. Pero más allá de las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, allende los mares, encontramos en el Océano Pacífico, unas islas que en su conjunto se llaman Archipiélago de Revillagigedo.

Estas islas desde juniode 1994 fueron decretadas Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo. Abarca 4 islas de mayor tamaño y que son los únicos puntos donde la roca volcánica que las forma emergió y sobresale de la superficie del agua. Estas islas son Clarión, la más lejana, Socorro y San Benedicto, que son las mayor tamaño, y un islote, Roca Partida. Este conjunto de islas son la porción de tierra másoccidental del territorio mexicano y que permiten que nuestro Mar Patrimonial se amplíe más allá de las costas de los estados que son bañados por el Océano Pacífico.
Lo que hace a éstas islas tan especiales y particulares es que la lejanía con tierra firme y la poca presencia humana ha permitido que se den casos de endemismo (especies exclusivas de una región específica) y por otro lado que la riquezade especies se conserve casi sin perturbación ya que no son islas visitadas frecuentemente. La falta de infraestructura adecuada, la lejanía con el continente, la dificultad de acceder a las partes terrestres de la reserva y su condición como ANP, no brindan un fácil acceso a las islas del archipiélago.
Son islas únicas que constituyen una zona biogeográfica apartada de la Región Neotropical yun territorio único como laboratorio de la vida en las que los fenómenos de especiación hayan ocurrido como lo explicó Darwin. Estas islas mexicanas comparten con la Isla de Cocos, Costa Rica, Malpelo, Colombia y las Islas Galápagos en Ecuador en que todas son islas volcánicas y por lo mismo son muy visitadas por los geólogos de diversas nacionalidades que vienen a estudiar los fenómenos devulcanismo, sismicidad y tectónica de placas. Además se pueden hacer estudios ecológicos y de dinámica de poblaciones así como de las extinciones que se han presentado por erupciones volcánicas y emanaciones de azufre.
Los científicos mantienen investigaciones constantes en diferentes laboratorios del mundo en búsqueda de productos naturales, esto es, substancias químicas producidas por organismosdel arrecife, como esponjas, gorgonios, algas y tunicados, que puedan servir como medicamentos para los seres humanos.

Algunos de los medicamentos, como postraglandinas, que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de desórdenes hormonales en los humanos fueron extraídos de corales córneos y esponjas marinas. Luego fueron sintetizados artificialmente en los laboratorios y producidos...
tracking img