Islas del golfo de california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA.

a) Nombre y Antecedentes
• Nombre: Islas del Golfo de California.
• Algunas islas fueron habitadas por culturas prehispánicas, que florecieron tanto en la Península de Baja California como en la costa oriental del golfo. En la península se desarrollaron tres culturas: la yumana , al norte del paralelo 30; el complejo cultural Comondú , en la zona del desiertocentral, y Las Palmás, al sur. Varios grupos indígenas formaron parte de estas culturas, pericúes , al sur; los guaycuras , al centro; y los cochimíes , al norte. Los pericúes habitaron las islas Cerralvo , Espíritu Santo y San José. En la costa de Sonora y Sinaloa, fueron los yaquis y seris quienes tuvieron una mayor relación con las islas de Tiburón y San Pedro Mártir. Del pasado indígena ycolonial quedaron vestigios numerosos, uno de estos sitios, ubicado en la Isla Tiburón, es la llamada “Cárcel”, honrada por la comunidad seri y se dice que fue un sitio de reclusión que utilizaron los novohispanos para exterminar a los seris . En las islas del Espíritu Santo y La Partida, se encontraron campamentos habitacionales en cuevas o covachas, concheros y pinturas rupestres, cuevas funerariascon entierros humanos pintados en rojo ocre y envueltos en hojas o fibras de palma o piel de venado, característicos de la cultura de Las Palmas. El descubrimiento de las islas ocurrió el 8 de julio de 1539, durante la última expedición que organizó Hernán Cortés saliendo del puerto de Acapulco, a pesar de perder un navío fue la más afortunada, ya que llegaron a la Bahía de la Santa Cruz (hoy de LaPaz) y recorrieron durante casi un año la mayoría de las islas y costas hasta ese momento desconocidas.En el Golfo de California existen alrededor de 900 islas, reconocidas mundialmente por su belleza paisajística, riqueza biológica y productividad de las aguas que la rodean.

• b) Categoría

• En el Golfo de California existen alrededor de 900 islas, reconocidas mundialmente por su bellezapaisajística, riqueza biológica y productividad de las aguas que la rodean.
• Las acciones de conservación, sobre territorios insulares del Golfo de California, iniciaron en 1963 cuando la Isla Tiburón fue decretada Zona de Reserva Natural y Refugio para la Fauna Silvestre Nacional, con el fin de proteger a varias especies de fauna terrestre amenazadas, después se decretó isla Raza, publicó enel Diario Oficial de la Federación, el decreto que establece una Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre. A partir de 2000 todas las islas del Golfo de California entran en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. Reservas de la biosfera.

c)Decreto
• 2 de Agosto de 1978 Decreto por el que se establece una zona de reserva yrefugio de aves migratorias y de la fauna silvestre, en las islas que se relacionan, situadas en el Golfo de California.

d)Superficie
• Se considera que la superficie mínima es de 380,000 ha para toda la reserva (1994), aunque E. Velarde indica que la cifra correcta es de 418,910 ha.
e) Estados
• Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

• g)Ecosistemas y vegetación
• Engeneral, la diversidad florística de las islas depende de dos factores: la cercanía a la costa y su tamaño, teniendo mayor diversidad las islas cercanas a la costa y de mayor tamaño (y complejidad topográfica) (Cody et al., 1983).
• Las principales islas y toda la costa del Golfo cercana a ellas (excepto al oeste de la Isla Ángel de la Guarda), se encuentran dentro del área fitogeográfica conocidacomo «Desierto Sarcocaulescente». Entre las plantas dominantes de esta área se encuentran árboles y arbustos grandes de Cercidium spp. (palo verde), Bursera spp. (torote; copal) y Jatropha spp. (lomboy), cactus del género Opuntia spp. (nopales) y especialmente, Pachycereus pringlei (cardón o sahueso).

• Algunas de las islas con esteros o bahías protegidas, como la costa oriental de Isla...
tracking img