Islas Malvinas-Aspectos Geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5821 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las islas Malvinas:
Aspectos Geográficos y Guerra.

Integrantes: Brian Cognini
Esteban Diale

Islas Malvinas
La geografía de las islas:
Ubicación geográfica
El Archipiélago de las Isla Malvinas se encuentra geográficamente situado frente al litoral patagónico-fueguino (costas continental de la República Argentina), en la misma latitud que Río Gallegos (Capital de la provincia de SantaCruz), sobre el mismo paralelo que pasa por la capital de las Islas (Puerto Argentino) y aproximadamente a 787 Km de distancia de esa población, a 705 Km de Río Grande, a 960 Km de Comodoro Rivadavia, a 1800 Km de Buenos Aires, a 2700 km de la ciudad de Corrientes (Capital de la Provincia Argentina del mismo nombre) y más de 12.700 Km a Londres.
La Patagonia Argentina es el territorio continentalmás próximo al archipiélago. Un punto próximo a costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento ubicado en la Isla de los Estados, que dista 346 Km del Cabo Belgrano ubicado en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.
Se vincula al continente por alzarse sobre la misma plataforma continental submarina, que es un zócalo no mayor de 170 metros de profundidad conocida como Mar EpicontinentalArgentino, mas allá de este comienza el talud continental, el que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros de profundidad.
Las Islas Malvinas están situadas entre los paralelos de 50º58' y 52º56' latitud sur, y los meridianos de 57º42' y 61º26' longitud oeste de Greenwich, en el atlántico sur al este de la patagonia argentina con una extensión de Este a Oeste (latitud) de 250 Km y de Norte a Sur(longitud) de 125 Km.
Consta de dos islas mayores y alrededor de estas hay 200 más pequeñas e Islotes, quince islas tienen más de 20 km² y el resto son de menor tamaño. Sumadas todas ellas dan una superficie total aproximada de 11.718 km².
Las Islas Soledad y Gran Malvina son las mayores y ocupan un 70% del archipiélago.
La Isla Soledad ubicada al Este y de mayor tamaño, tiene una superficie de6.350 km², la Isla Gran Malvina está ubicada al Oeste y tiene una superficie de 4.500 km² separadas por el Estrecho de San Carlos de aproximadamente 90 Km de largo por un ancho que varía entre los 4 Km y 30 Km.
Otras Islas de menor tamaño que se destacan son: La Isla San José tercera en tamaño de unos 270 km², se encuentra en la parte sudoeste de la Gran Malvina y próxima a ella, la Isla Vigía yla Isla Trinidad de 120 km², la Isla Borbón al norte de unos 100 km², la Isla Bouganville de 60 km², Isla Águila de 55 km², Isla San Rafael de 50 km², existen también nueve islas más que están entre los 20 y 45 km², otras tres que están entre los 7 km² y 18 km² y el resto son islas pequeñas, rocas e islotes que suman un total de 80 km² aproximadamente. Separadas del archipiélago a unos 26 km. alsur de las Islas Leones Marinos, se encuentra la Isla Beauchêsne, cuya superficie es de aproximadamente 1,5 km².
Aspectos Geológicos
El Archipiélago de la Islas Malvinas, geológicamente, es parte de la Patagonia, están unidas al continente por una elevada meseta submarina.
Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonasmontañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca.
También se ha encontrado galena con un alto porcentaje de plata, enormes depósitos de turba y la arena, fina y blanca, que es apropiada para la fabricación de vidrio.
En el cabo Belgrano, en el extremo meridional de la Isla Gran Malvina, se han encontrado rocas muy antiguas, afloramientos de una formación de tiempos precámbricos, que tambiénaparecen en las mesetas patagónicas, la presencia de estas rocas habla de un origen común.
Sobre esa base de rocas antiguas se desarrollan sedimentos tanto de origen marino como continental. La cubierta de sedimentos del Paleozoico predominante en las Malvinas son del mismo origen que el sistema de sierras llamado Patagónides, como la sierra de San Bernardo, en el centro de la provincia de...
tracking img