Islas malvinas. derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Islas Malvinas


Internacional Público

[pic]


Fecha: 12/04/2012

Catedra: Castillo - Scaglione




LAS ISLAS MALVINAS
La historia demuestra que las Malvinas fueron descubiertas por los españoles en la expedición de Magallanes alrededor del año 1520.
Más de 100 años después los ingleses realizaron viajes por las Islas y las denominaron Falkland. Losfranceses también realizaron viajes desde 1700 y las llamaron Malvinas. Son ellos quienes en 1764 realizan la primera ocupación efectiva de las islas, fundando un establecimiento llamado “Port Luis”. España reclamó por dicha ocupación a lo que Francia le reconoció derecho y, por lo tanto, las autoridades españolas se establecieron en “Port Luis”, al cual llamaron “Puerto Soledad”.
A pesarde los derechos españoles, en 1766 los ingleses envían naves y fundan Puerto Egmont en un sector de las islas.
España ordenó al gobernador de buenos aires para que intimara a los ingleses a que desalojaran las islas. A partir de allí, comenzó una serie de reclamos hasta que finalmente en 1774, Inglaterra restituyó dicho puerto a España.
Las Malvinas pertenecían a España (siempre ejerció susoberanía sobre las islas, incluso durante las invasiones inglesas) y formaban parte del Río de la Plata, y en consecuencia, Argentina heredó, en el año 1820, dichos derechos sobre las Islas Malvinas luego de su independencia.

El 10 de junio de 1829, el gobierno de Bs. As. (en ese entonces el gobernador interino era Martín Rodríguez) creó la Comandancia política y militar de las IslasMalvinas designando para el cargo al alemán Luis Vernet. El Archipiélago había sido ocupado por el gobierno de Bs. As. En 1820 en virtud de considerarse heredero de las posesiones españolas del antiguo Virreinato del Río de la Plata.


Los ingleses, siguiendo los consejos de Parish, invadieron la isla el 2 de enero de 1833 con la fragata Clío al mando del capitán Onslow. En presencia delteniente coronel José María Pinedo fue izada la bandera británica y arriada la nacional, que luego le fue entregado a Pinedo, quien no ofreció combate.

Inmediatamente luego de la invasión británica se estableció entre ambas naciones un patrón de argumentaciones diplomáticas que se extendería casi sin variaciones hasta el siglo XXI.

El 17 de junio de 1833 Manuel Moreno, enviadoargentino ante el gobierno del Reino Unido, presentó la protesta formal en un largo documento escrito en inglés y en francés. La Protesta, como generalmente se conoce al texto, repetía en su substancia los fundamentos ya enunciados en el decreto de nombramiento de Vernet: dado que la innegable soberanía española sobre las islas había cesado debido a la independencia de sus territorios en América, lasProvincias Unidas del Río de la Plata, como nueva nación independiente y reconocida por Gran Bretaña y otros estados, la había sucedido en los derechos sobre la jurisdicción de los mares del sur. Gran Bretaña, por lo tanto, quedaba excluida del asunto, y no tenía derecho a reclamo alguno.

La respuesta británica llegó seis meses más tarde. En carta de lord Palmerston, el gobierno británicoreiteraba la no extinción de los derechos anglosajones sobre las islas, fundamentados en el restablecimiento del asentamiento de Port Egmont en 1771. Alegaba que el posterior abandono de la base se había debido a cuestiones "de austeridad" y no de renunciamiento, como "atestiguaba" la placa de plomo oportunamente fijada por los marinos ingleses al retirarse.

El gobierno argentinocalificó la respuesta de Palmerston como insatisfactoria, por lo que Moreno volvió a protestar el 29 de diciembre, sin obtener respuesta del Foreign Office.

La política exterior de Juan Manuel de Rosas, en aquellos años a cargo del poder ejecutivo, era proclive a restaurar relaciones de amistad. En 1838 Moreno fue despachado nuevamente a Londres con el fin de tantear los ánimos sobre la...
tracking img