islas malvinas

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N°1:
“24 DE MARZO DE 1976”
INTRODUCCION:
En el siguiente informe brindaremos información de lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976, cuando la junta militar tomo el poder de la Republica Argentina. Desarrollamos el trabajo teniendo en cuenta el antes y el después de la dictadura y como se vio afectada la sociedad.

1) Durante el mandato de Maria Estela Martinez de Perón, lajunta militar, integrada por Videla (ejercito), Massera (marina) y Agosti (aeronáutica), tomo el poder del estado argentino. La junta militar instalo el estado de sitio; removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales y provinciales; prohibió el derecho de huelga, suspendió las actividades de los partidos políticos, etc.
La dictadura militar tenía como objetivo dejar atrás el “caos”imperante y retornar al siempre enunciado “orden”. La búsqueda del orden comenzó con un feroz disciplinamiento hacia la sociedad; propuso eliminar cualquier oposición a su proyecto, aniquilando toda acción que intentara disputar el poder. El método fue hacer “desaparecer” la fuente de los conflictos.
La dictadura ejerció dos tipos de violencia sistemática y generalizada: la violencia de estado ydel mercado.

2) Para comprender cuál era la situación previa al golpe de estado tenemos que ubicarnos en el contexto internacional. Previo al golpe el mundo estaba dividido en dos modelos económicos, el socialista (URSS) y el capitalista (EEUU). Los países latinoamericanos con excepción de Cuba “pertenecían” al modelo capitalista, como existía la influencia de Cuba y parte de Latinoaméricacompartía ideas del socialismo, EEUU junto con los dictadores latinoamericanos impusieron dictaduras en Latinoamérica para que estos países no intentaran formar parte del socialismo, es por eso que en los años sesenta y setenta existió un gran crecimiento en la violencia política.
En 1966 un nuevo golpe de estado encabezado por Ongania planteo la autodenominada “revolución Argentina”, buscaba un“orden”, normalizar el funcionamiento de la economía a partir de la exclusión y la represión de los trabajadores, se suspendieron las actividades de los partidos políticos y las instituciones parlamentarias. Pero a la vez crecían los movimientos de oposición, se produjo el Cordobazo (1969), esto fue alimentando a los grupos armados en formación, se crearon grupos guerrilleros que buscaban disputarleel monopolio de la violencia al Estado. Esto hizo que ir a elecciones, donde asumió Cámpora.
Cuando Perón volvió al país se desato en Ezeiza un enfrentamiento entre los grupos internos de izquierda, luego el mismo Perón hablo ante el pueblo argentino y tomo distancia de los grupos de la izquierda peronista y planteo un modelo capitalista con una importante presencia del Estado como garantía deniveles crecientes de justicia social. Cámpora renuncio y Juan Domingo Perón junto a María Estela Martínez asumieron la conducción en 1973.
Los problemas internos se fueron acentuando y con la muerte de Perón el 1 de julio de 1973, Isabel asumió el cargo de presidenta, en su mandato sufrió grandes presiones de los sectores mas poderosos de la economía que reclamaban ajuste y mayor controlsocial, junto a la crisis económica y los conflictos locales, el gobiernos le otorgo a la fuerzas armadas un papel cada vez mas importante en busca del “control social”, esto junto a la complicidad evidente de los grandes medios periodísticos hizo posible que el 24 de marzo las fuerzas armadas tomaran el control del país.
3) El golpe de Estado de 1976 se caracterizó por la violencia políticaejercida desde el Estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder.
La dictadura de 1976 hizo uso particular de la violencia política: ejerció la diseminación del terror en todo el cuerpo social.
Lo que singularizó al golpe de estado fue la desaparición sistemática de personas. Es decir, ciudadanos que resultaron víctimas de secuestros, torturas y muertes en centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS