Islas malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

ISLAS MALVINAS

Alumno: Federico Andrada

Año: 5to. “D”

Turno: Tarde

Trabajo Práctico

Tema: LAS ISLAS MALVINAS

Contenido:
- Ubicación de las islas, superficie y límites
- Características naturales, relieve, clima y bioma
- Población, cantidad, características, capital.
- Recursos naturales
- Historia
- Fundamentos de reclamación de lasislas

[pic]

Ubicación, Superficie y Límites

Las Malvinas están situadas en el Atlántico Sur, a 550 Km. de la Patagonia Argentina. Exactamente entre los 51º y 53º de latitud sur y los 57º y 62º de longitud oeste. Es un archipiélago constituido por dos islas que sobresalen por su tamaño: Malvina Occidental o Gran Malvina (4352 km2) y Malvina Oriental o Soledad (6306 km2),separadas por el estrecho de San Carlos. Las rodean un conjunto de islas e islotes.
Tiene una superficie total de 12173 km2.
Geológicamente, las Malvinas son una parte de la Patagonia Argentina, ya que están unidas al continente Americano por una elevada meseta submarina. La Malvina Oriental, también llamada Soledad, está dividida por dos profundos fiordos y atravesada al norte por Wickman Heights,cuya máxima altura es el monte Usborne, a 705 km sobre el nivel del mar. El resto de la isla son tierras bajas y onduladas que forman pantanos y pastizales. La Malvina Occidental, o Gran Malvina, es una isla montañosa, especialmente en su parte oriental, donde se encuentran las montañas Hornby. Estas montañas se extienden paralelas al estrecho de las Falklands Islands y su máxima altura es el monteAdam, con 700 m sobre el nivel del mar. Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcilla, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca.

Relieve

Las planicies y sierras bajas, aplanadas por la erosión, caracterizan el relieve de las islas Malvinas.

El paisaje más común de las islas es el de planiciesaccidentadas, rocosas y muy extensas, especialmente al sur de la isla Soledad.

Algunas serranías se elevan a poca altura. se trata de cadenas montañosas muy antiguas y erosionadas, por lo cual tienen un aspecto redondeado.

En la isla Soledad, las serranías se extienden de este a oeste, desde la Bahía de la Anunciación hasta el estrecho de San Carlos, el pico más alto es el Alberdi, de 705 metrossobre el nivel del mar.

En la isla Gran Malvina las serranías tienen la misma dirección y el pico más alto es el monte Independencia, de 700 metros sobre el nivel del mar.

Clima:

El archipiélago tiene clima frío oceánico con 2 influencias:
-la masa marítima que modera los registros térmicos.

-la proximidad con el continente antártico, del cual llegan vientos muy fríos que noencuentran obstáculos en su avance hacia el norte.

La temperatura varía de 2,8 º C en invierno, a 8,3 º C en verano. La humedad adquiere una presencia constante y persistente, los valores nunca bajan del 80%. Las precipitaciones alcanzan los 600 mm., llueve 250 días al año.

Bioma:

Flora

Está constituida por arbustos y pastos en forma de matas, alternando con verdaderas alfombras decolor verde grisáceo en verano y amarillo en invierno(Pasto tussok)
No existen especies arbóreas. En cambio, los suelos están cubiertos de pastos naturales.
(Repollo de mar).
En las regiones de mayor humedad crecen musgos. Los líquenes recubren las costas ribereñas y las algas se asocian a la plataforma submarina.

[pic] [pic]

Fauna

En el interior de lasislas, la fauna es relativamente pobre. Una especie autóctona, el "lobo-zorro" fue exterminado para proteger a los planteles ovinos. Toda la fauna marina es abundante en especies de gran valor.
Lobo-zorro, Albatro cabeza gris, lobos marino, Pingüinos, leopardos de mar, focas, osos, lobos y leones marinos son algunas de las variedades que existen en las islas. También patos, gansos, perdices,...
tracking img