islas malvinas

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Las islas Malvinas



INTRODUCCION
En el siguiente trabajo abordaremos distintos aspectos de las renombradas islas Malvinas como por ejemplo debemos mencionar que Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia de 341 km. Según la ONU, constituyen un territorio en disputa entre la República Argentina y elReino Unido, quien en 1833 las tomó por la fuerza y las administra como un Territorio Británico de Ultramar. También hablaremos se su geografía y características generales como clima, demografía cultura, etc.





















DESARROLLO

Las islas Malvinas (en inglés: Falkland Islands, AFI: [ˈfɔːlklənd ˈaɪlənds]) es un archipiélago situado en la plataforma continentalde América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km.
Las islas están bajo ocupación del Reino Unido y la soberanía sobre las mismas esreclamada por la República Argentina. Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,[6] por lo que la situación del archipiélagoes examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución.
Geografía
El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islasprincipales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4377 km²; y la isla Soledad al este, con 6353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o punta de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos,tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.
• Ubicación geográfica: sur de Sudamérica. En la plataforma continental sudamericana en el océanoAtlántico Sur.
• Coordenadas geográficas
o Latitud: -51,45
o Longitud: -59,00
• Área total: de acuerdo al CIA The World Factbook 2013 es de 12 173 km² y de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de Argentina es de 11 410 km². Ambos incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6353 km² y Gran Malvina: 4377 km² — y cerca de 200 islas menores.
• Línea de costa: 1288 km (las irregularescostas de las islas proveen buenos puertos naturales).
• Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeñosglaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
• Flora: las islas están cubiertas en gran medida de arbustos (por ejemplo Poa flabellata), que en ciertos puntos alcanza los 2 metros de altura. En los páramos se encuentran brezales y musgos que llegan a imbricarse con las abundantes turberas. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS