Islas marias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS:
En este reporte se aplicaran los conocimientos adquiridos el semestre anterior en la asignatura de Administración y Procesos Administrativos. Se aplicaran a algo real tal como es el caso de las Islas Marías.
Se analizaran los temas de la primera unidad aterrizándolos en este análisis.
Cabe destacar que los puntos que se trataran fueron rescatados del documental presentado enclase, un documental que habla de las Islas Marías y la vida ahí. Este documental lo elaboraron los mismos habitantes (reclusos) en su taller de informática (computación) siendo redactado por uno de ellos y hecho por diapositivas de power point.



INTRODUCCIÓN
La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación,organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Si esto lo aplicamos a la penitenciaria, seria para lograr el máximo beneficio de esta y de la sociedaden general, ya que se encargaría correctamente de la reinserción social del delincuente.

MARCO TEORICO
Nidia Marín / El Sol de México
Ciudad de México.- Con la mira puesta en un desarrollo penitenciario sustentable en la Isla María Madre y en la conservación de los ecosistemas y recursos naturales en todo el archipiélago (incluidas las islas María Magdalena, María Cleofas y Juanito), avanzael rescate de uno de los territorios mexicanos más bellos y deteriorados, mediante los trabajos que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) con la colaboración de la Secretaría de Marina.
El paso por venir es aplicar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Archipiélago Islas Marías (POETAIM).

De acuerdo con losespecialistas Gerardo J. Negrete Fernández, Karina Santos del Prado Gasca, Josefina Gabriel Morales, Gustavo Hernández Bortolini, Leobardo Terpán Acuña y Alejandro Jorge Toledo Ocampo, del Instituto Nacional de Ecología, participantes en el Encuentro Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de las Islas de México, a partir de 2006 el INE ha venido colaborando con la SSP en la instrumentacióndel Programa para la Conservación y el Manejo Sustentable del Archipiélago Islas Marías.

Desde aquel año se definieron las líneas de investigación, capacitación y apoyo a proyectos sustentables, con lo cual en 2007 se iniciaron proyectos coordinados por el instituto en las tres líneas establecidas.
De manera paralela, señalan, en esos años el INE apoyó la elaboración del Programa deConservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, empleando criterios de ordenamiento ecológico para definir la subzonificación.
Actualmente, después de dos años de trabajo se han desarrollado 20 estudios, y aunque muchos de ellos no han sido concluidos, existe suficiente información para dar un siguiente paso para generar una visión integral de la situación del territorio y elaborar unaplaneación.
El POETAIM se realiza de manera participativa, con actividades de campo y gabinete, necesarias para obtener los resultados y cubrir las etapas establecidas en la ley correspondiente y su reglamento en materia de Ordenamiento Ecológico para la conformación del Programa.
Hasta el momento, explican, se ha cubierto la etapa de caracterización y parte del diagnóstico, además de tener algunosavances en la elaboración de dos estudios complementarios sobre capacidad de carga. La participación institucional, afirman, ha sido clave para el logro de resultados y se prevé la conciliación entre el desarrollo del penal y el equilibrio necesario para la conservación del archipiélago.

Una nueva visión para esas islas
En su trabajo "Ordenamiento Ecológico Territorial del Archipiélago...
tracking img