Islas Marias

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ISLAS MARIAS

Las islas Marías son un conjunto de cuatro islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.
La mayor de las islas, María Madre (145,282 km²) tiene una altura máxima de 616 msnm, y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905. Las otras islas mayores son María Magdalena (70,44km²), María Cleofas (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²); la superficie total de las islas es de 244,97 km²[. ]En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.[]
[]
HISTORIA
Las Islas Marías fueron disputadas por Hernán Cortés y Nuño de Guzmán, quienes reclamaron para sí no sólo el descubrimiento, sino la posesión. Las Islas Marías fueron descubiertas en el sigloXVI por Diego García Colio y Juan de Villagómez a finales de 1526 ó a principios de 1527. De su descubrimiento nos da cuenta José López Portillo, y Juan de Dios Bojórquez reproduce esto en su libro María Madre, del archipiélago Islas Marías del Océano Pacífico publicado en 1937, donde se dice que en esta fecha Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del conquistador, quién había sido enviadopor su tío como gobernador de Colima, había enviado una expedición de conquista rumbo al norte; la expedición, al regresar por la zona montañosa junto a la costa, en una mañana que no se ha podido establecer, Diego García de Colio y Juan de Villagómez descubrieron en el mar los picos de unas islas. "Francisco Cortés, que al parecer era hombre de poco empuje, se limitó a consignar eldescubrimiento y no ordenó después exploración ninguna".
En otro documento fechado el 18 de enero de 1531 y que forma parte de “Papeles de la Nueva España”, recopilado por Francisco del Paso y Troncoso, se narra cómo Nuño de Guzmán ordena a Francisco Verdugo que prepare dos bergantines para que Andrés Núñez explorara las islas recién descubiertas por Gonzalo López, quién había sido enviado por el mismo Nuñode Guzmán a la conquista y pacificación de las provincias de Zacualpan, Jalisco y Ahuacatlán en la costa del mar del sur. Las órdenes de Nuño de Guzmán no pueden ser ejecutadas por Francisco Verdugo, ya que la Audiencia había ordenado que los dos bergantines le fueran entregados a Hernán Cortés.
No se tienen datos que muestren la posesión de las islas por Hernán Cortés o Nuño de Guzmán, y de pocosirvieron los reclamos, pues las islas no fueron aprovechadas sino hasta al siglo XIX.
Las Islas Marías han navegado en un mar de trámites, por los distintos propietarios que han tenido. El señor Vicente Álvarez de la Rosa se las rentó al gobernador de la nación en octubre de 1857. El 12 de febrero de 1872 se las quitaron por incumplimiento del contrato. El 5 de mayo del mismo año le fueron dadasen propiedad al señor José López Uranga quién las había solicitado en recompensa de sus servicios; pero al servir éste al imperio,3 le fueron confiscadas, sólo que el astuto López Uranga, se acogió a la ley de amnistía dictada por Juárez el 14 de octubre de 1870 y en agosto de 1878 se las devolvieron; éste las vendió en junio de 1879 al señor Manuel Carpena en 45 mil pesos, quien inicia laexplotación de las islas, trabajando las salinas y sacando maderas preciosas. En enero de 1905, la viuda del señor Carpena, la señora Gila Azcona, las vendió al gobierno federal en 150 mil pesos. Y el 12 de mayo de 1905, por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinan al establecimiento de una colonia penal.
Actualmente es un lugar en el que se confina a presos provenientes demuy diversos penales, con la idea de crear una colonia en la cual se reproduzcan las condiciones de vida que podrían tener en la libertad, es por eso que se permite que en este lugar vivan los presos junto con su familia, lo que si bien suaviza la vida al interior de este penal, no por eso deja de ser un lugar violento; sobre todo en los campamentos más alejados de Balleto, campamento en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Marias
  • Islas marias
  • Islas marias
  • Estatuto de las islas marias
  • reserva biológica de islas marias
  • Penitenciaria Islas Marías
  • Colonia penal islas marias
  • Complejo penitenciario islas maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS