Islas Marias

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Islas Marías
En este ensayo hablaré de las Islas Marías, un archipiélago de cuatro islas que pertenecen a México. Están ubicadas en el Océano Pacífico, algunas frente a la costa del estado de Nayarit. Lo que tiene de especial este archipiélago es que también es un penal llamado Colonia Penal Federal Islas Marías, no solamente eso sino que también algunos presos viven con sus familias y trabajanen labores de carpintería, agricultura, ganadería, porcicultura, acuacultura, apicultura, actividades manuales y pesca. Este penal no es muy común ya que la mayoría de las cárceles son edificaciones grandes y con rejas, este es abierto y reemplazando las rejas hay barcos que tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas, la infantería de Marina, y las aguas infestadas de tiburones.Los colonos
Trabajan los 7 días de la semana. Algunos sin paga; otros reciben un sueldo simbólico por lo que hacen. Tienen una playa para ellos solos… una playa que no deja de ser prisión. Así sienten su vida la mayoría de los colonos de las Islas Marías. Los más de 8 mil internos de la Isla hoy usan uniformes, viven en dormitorios de hasta 200 internos y se ajustan a estrictos horarios y rutinas.En la actualidad, los reclusos que ingresan a las Marías deben cumplir ciertos requisitos como ser de baja peligrosidad, tener una condena mínima de dos años a partir del traslado, contar con sentencia ejecutoria, no estar a disposición de alguna autoridad judicial o administrativa, no pertenecer a grupos delictivos organizados, tener entre 20 y 50 años, estar sanos física y mentalmente, y serpersonas de bajos ingresos.

Historia
El primer europeo en descubrir las islas fue Diego Hurtado de Mendoza, primo de Hernán Cortés en 1532, que les dio el nombre de Islas Magdalenas. No encontró evidencia de la habitación antes de los americanos nativos. A principios de 1905, Porfirio Díaz compró el archipiélago de las Islas Marías por 150 000 pesos y a mediados de ese mismo año, decidióconvertir estas islas en una colonia penal. Dos años después ya vivían en la María Madre 190 reclusos y un profesor. Una vez terminada la lucha armada de 1910, el presidente Álvaro Obregón utilizó el penal de las Marías para encarcelar delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen, y Calles mandó a las Islas a muchos de los prisioneros de la rebelión cristera.
En diciembre de 1939, aparece enel Diario Oficial el decreto del presidente Lázaro Cárdenas en el que se da a conocer el estatuto por el cual el penal queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y que entra en vigor a principios de 1940. Durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta llegaron a las Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados, a pesar de que es en esa épocacuando surgieron las más horrendas historias de vejaciones, malos tratos y torturas a los reclusos. En aquellos años iban a las Islas los presos considerados más peligrosos, aunque realmente algunos de los sentenciados eran casos patológicos graves, enfermos que debieron estar en un hospital psiquiátrico.
En 1970, el presidente Echeverría viajó al penal donde recibió quejas de los reos sobre maltrato,explotación y mala alimentación, nada extraño para una cárcel. A partir de entonces se ha pretendido cambiar el perfil del penal para convertirlo en un verdadero modelo de readaptación que aproveche las condiciones de la isla. El 27 de noviembre de 2000, por decreto presidencial se establece que la Colonia Penal se convierte en Área Natural y Reserva de la Biosfera.

Requisitos
Los matones,asesinos en serie, guerrilleros, secuestradores, violadores o el jefe de la mafia, ya no caben en las Islas Marías.
Desde principio de los años ochenta dejaron de llegar. Otros dicen que fue desde los setenta y unos que en los noventa. Lo cierto es que ahora sólo delincuentes de baja peligrosidad ingresan y habitan la Colonia. O bien, internos por asesinatos que tienen más de 15 años en la isla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas marias
  • Islas marias
  • Estatuto de las islas marias
  • reserva biológica de islas marias
  • Colonia penal islas marias
  • Penitenciaria Islas Marías
  • Complejo penitenciario islas maria
  • Las islas marias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS