Islm-oada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISLM-OADA
Introducción: Función de consumo: C = c0 + c1 (Y - T); Función de inversión: Por lo tanto nos queda: Z ≡ C+I+G = c0 + c1 (Y - T) + b0 + b1 Y – b2 i + G Condición de equilibrio Y=Z (3.1) Sustituyendo en (3.1) la demanda (Z) por su expresión, la ecuación de equilibrio queda Y = c0 + c1 (Y - T) + b0 + b1 Y – b2 i + G (3.2) A partir de (3.2), reagrupando a la izquierda los términos queincluyen la renta tenemos, finalmente, la renta de equilibrio: Y- c1 Y - b1 Y = c0 + b0 + G – c1 T - b2 i → Y [1- (c1 + b1)] = c0 + b0 + G – c1 T - b2 i → Y* = Se supone 00. Dividiendo la ecuación (15) por W e invirtiendo los dos miembros de la ecuación resultante obtenemos la ecuación de precios, es decir, el salario real que implica la fijación de los precios por parte de las empresas:
P =1+ μ W →W 1 = P 1+ μ

(16)

Para que haya equilibrio en el mercado de trabajo es necesario que el salario real que implica la fijación de los salarios sea igual al salario real que implica la fijación de los precios, es decir

F ( u* ,z ) =

1 1+ μ

(17)

La tasa de desempleo de equilibrio (u*) es tal, que el salario real elegido en la fijación de salarios es igual al que implica la fijaciónde los precios. Volvamos a las ecuaciones que caracterizan la determinación de los salarios y de los precios:

⎜ ⎞ W = P e F ⎛ u, z⎟ ⎝ ⎠
− +

P = (1 +μ) W
Combinando estas dos ecuaciones, sustituyendo en la segunda ecuación el salario por su expresión a partir de la primera, tenemos que

P = Pe (1 +μ) F (u, z)
Recordando que:

(18)

u≡

U L−N N Y =1− = =1− L L L L

(siendo U =desempleo, L = población activa,

N = empleo) y sustituyendo este valor de u en (18), tenemos la relación de oferta agregada dada por (19):
Yt ,z ) L

Pt = Pet (1 +μ) F ( 1 −


(19)

13

Obsérvense dos cosas sobre la ecuación (19): 1- Cuando sube el nivel esperado de precios, el nivel efectivo sube en la misma cuantía. Este efecto se produce a través de los salarios. 2- Cuando aumentala producción, también aumenta el nivel de precios. Un incremento en producción provoca un incremento del empleo, es decir, una disminución del desempleo, y por tanto, de la tasa de desempleo; subirán los salarios nominales, por lo tanto subirán los costes de las empresas y por consiguiente subirán los precios.

La relación de oferta agregada entre la producción y el nivel de precios serepresenta por medio de la curva de oferta agregada OA de la figura 7. Posee dos características fundamentales: 1- Tiene pendiente positiva; dado el valor del nivel esperado de precios, un aumento de la producción provoca una subida en el nivel de precios. Por lo tanto (figura 7-a), cuando la producción es superior a su nivel de equilibrio estructural, el nivel de precios es más alto de lo esperado (yviceversa). 2- Pasa por el punto A, en el que Y = Y* y P=Pe, esto le ocurre a cualquier relación de OA a corto plazo. Es decir, si la producción es igual a su nivel de equilibrio estructural, el nivel de precios es igual al esperado, y también, si el nivel de precios es igual al esperado, la producción es igual a su nivel de equilibrio estructural. Además (figura 7-b), una subida en el nivel esperadode precios desplaza la curva de oferta agregada en sentido ascendente (y viceversa).

14

Figura 7. Para demostrar la segunda característica recuperemos la ecuación de la OA dada por (18) y supongamos que los precios esperados son igual a los efectivos
Yt ,z ) L

Pt = Pet (1 +μ) F ( 1 −


1 ⎛ Y ⎞ ⎛ Y ⎞ Pt = Pt e Pt = Pt ( 1 + μ ) F ⎜ 1 − t ,z ⎟ → = F ⎜ 1 − t ,z ⎟ L ⎠ (1 + μ ) L ⎠ ⎝ ⎝Es decir, cuando el nivel de precios esperado coincide con el efectivo, el salario real que implica la fijación de precios es igual al salario real que implica la fijación de salarios, esto implica a su vez que el mercado de trabajo está en equilibrio, con lo que la tasa de desempleo es la estructural y el output también es el estructural, es decir, en términos analíticos:
⎛ Y* ⎞ 1 = F 1 − ,z...
tracking img