Islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son fuentes del Derecho Tributario, aquellos medios que rigen la creación y aplicación de normas jurídicas tributarias. En ese sentido, las fuentes pueden ser de aplicación obligatoria (caso de la Constitución, las Leyes, Resoluciones de observancia obligatoria emitidas por el Tribunal Fiscal) o pueden servir de referencia para los operadores del derecho en lapráctica tributaria (caso de la doctrina y resoluciones emitidas por el tribunal fiscal que no constituyan jurisprudencia de observancia obligatoria).
Son fuentes del Derecho Tributario:
a) Las disposiciones constitucionales;
b) Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la
República;
c) Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente;d) Las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos regionales o municipales;
e) Los decretos supremos y las normas reglamentarias;
f) La jurisprudencia;
g) Las resoluciones de carácter general emitidas por la Administración Tributaria; y,
h) La doctrina jurídica.

DISPOSICIÓN CONSTITUCIONALES


TRATADOS O SERVICIOS INTERNACIONALES
El análisis de los conveniosinternacionales en materia tributaria, puede hacerse desde 2 perspectivas distintas:
• Bien como fuentes del derecho.
• Bien reguladores del ejercicio y aplicación del poder tributario, es decir, como medios de limitar la soberanía tributaria.
Su importancia en los momentos actuales es muy relevante debido a la creciente internacionalización de la vida financiera.
La solución a los problemas queestas circunstancias plantean, pueden venir por 2 vías:
• A través de la legislación interna de un país (medidas unilaterales).
• A través de soluciones convenidas mediante tratados o convenios internacionales.
Limitándonos a esta segunda vía, la clasificación fundamental es la de:
• Convenios bilaterales fijados por 2 Estados
• Convenios multilaterales firmados por más de 2 Estados
Hay quetener en cuenta la posibilidad de establecer en los tratados, cláusulas de adhesión que permitan que nuevos estados puedan acogerse a estos tratados.

LEYES ORGÁNICAS Y ESPECIALES
Nuestro ordenamiento jurídico establece las siguientes leyes orgánicas y especiales:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453 del 24 de marzo de 2.000,artículo 136, que dispone la separación orgánica de Poderes; artículo 137, que establece el Principio de Legalidad relativo a las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, en el sentido que las actividades que realicen los mismos deben someterse a la Constitución y a las Leyes; artículo 156, ordinales 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 21, 23, 25, 29 y 33, que establecen las competencias alPoder Nacional; artículo 225 que prevé los órganos que ejercen el Poder Ejecutivo; y el artículo 242 que establece el carácter de los Ministerios.

• Ley Orgánica de Administración Central: Gaceta Oficial Nº 36.850, del 14 de diciembre de 1.999, que establece la estructura y rige el funcionamiento de la Administración Central, de sus órganos y sistemas, determina el número y denominación de losMinisterios, sus competencias y las bases de su organización. El artículo 42 de esta prevé las atribuciones que le corresponden al Ministerio de Finanzas dentro de la estructura del Poder Nacional.

• Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.029, de fecha 5 de septiembre de 2000; esta Ley tiene por objeto regularla administración financiera, el sistema de control interno del sector público y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.

• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.818, del 1º de julio de 1.981; ésta Ley ajusta la actividad de la Administración Pública...
tracking img