islr

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DESGRAVAMEN Y REBAJAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS









INTRODUCCION























DESGRAVAMEN

Son las cantidades monetarias deducidas que la leypermite hacer al enriquecimiento neto de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, percibido durante el ejercicio fiscal con el fin de determinar el impuesto a pagardespués de la aplicación de la correspondiente rebaja, este se considera indispensable ya que sirve de base para la aplicación de la tarifa prevista en la ley. Un Desgravamen es una deducción a la renta delcontribuyente antes de efectuarse el cálculo del impuesto según tarifa
CASOS DONDE NO APLICAN LOS DESGRÁVAMENES
No proceden cuando: Se hayan podido reducir como gastos o costos, para determinar elenriquecimiento neto del contribuyente. Sean cantidades reembolsables al contribuyente por el patrono, contratista, empresa de seguros o entidades sustitutivas. Los desgravámenes deberán correspondera los pagos efectuados por el contribuyente dentro del año gravable, y los comprobantes de los pagos deberán ser anexados a la declaración anual de rentas.
Existen dos tipos de desgravámenes loscuales podrán ser gozados por las personas naturales residenciadas en el país y cuando los pagos efectuados en el país sean durante el ejercicio gravable respectivo y que no hayan sido deducidos comogastos o costos con fines de la determinación den enriquecimiento neto gravable estos son:
El desgravamen único el cual equivale a 774 unidades tributarias que el contribuyente puede deducir de plenoderecho, sin soportes o justificativos y puede optar por el siempre y cuando no hayan elegido desgravámenes anteriores.
Y el desgravamen detallado que son los que incluyen las deducciones de los pagosefectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas tales como: (educación, seguro, servicios médicos, vivienda), estos gastos deben estar debidamente soportados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS