Islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La determinación de los impuestos a declarar, es una tarea que se debe realizar con sumo cuidado por los expertos en la materia, bien sean contadores públicos o administradores, esto con la finalidad de registrar la información precisa para realizar dicho procedimiento.

Se observa que la realización de toda actividad económica por parte de las empresas o bien por losciudadanos, generará una serie de ganancia, que podrán ser gravadas para determinar qué impuesto deben pagar los mismos y cuyos montos y conceptos deberán ir expresados de acuerdo a las normas que estipule la Ley.

RENTA NETA GRAVABLE

RENTA: es todo ingreso regular y/o permanente, producido por el trabajo, una inversión o un privilegio.
A. DEFINICION Y CRITERIO ECONOMICO: es todoingreso regular y/o permanente producido por el trabajo, una inversión o un privilegio.
INGRESO = RENTA
B. DEFINICION Y CRITERIO CONTABLE: es la diferencia entre ingresos derivados de cualquier actividad económica menos el costo de obtención de dichos ingresos.
INGRESOS - COSTO = RENTA NETA
C. CRITERIO FISCAL: es el saldo neto que resulta de deducir a los ingresos de unsujeto, sus costos y deducciones permitidas por la ley de impuesto sobre la renta.
INGRESO - COSTO = RENTA BRUTA - DEDUCCIONES = RENTA NETA
- RENTA NETA y/o ENRIQUESIMIENTO NETO: se entiende por renta neta a los fines fiscales el saldo neto que resulta de restar a la renta bruta que obtenga una persona natural, jurídica y/o de mas contribuyentes asimilados a estas, mediante los procedimientos yacitados, las deducciones que sean procedentes según la Ley de Impuesto Sobre la Renta (A)

Art. 4 LISLR. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflación previsto en esta Ley. (1)

Nahomishacer triangulación
De acuerdo a lo anterior, se entiende por renta neta a los fines fiscales el saldo neto que resulta de restar a la renta bruta que obtenga una persona natural, jurídica de más contribuyentes.

Tipos de renta neta y/o enriquecimiento neto:
 Renta Neta para las Compañías Anónimas y contribuyentes asimilados a estas.
 Renta Neta para las Personas Naturales ycontribuyentes asimilados a estas.
 Renta Neta Presunta (Se presumirá).
 Renta Neta para Obras en Construcción.
 Renta Neta para Terrenos Urbanizados.
 Renta Neta cuando se venden inmuebles a crédito. (A)

EXENCIONES Y EXONERACIONES

Art. 73 COT. EXENCION. Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, otorgada por la ley. (2)
“ Consiste en un privilegio conforme a loestablecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto”. (B)

EQUIPO
De lo antes citado, se puede señalar que en ambos casos se excluye del pago u obligaciones de pagar los impuestos conforme a lo establezca la Ley, por lo tanto las exenciones del impuesto son taxativos, es decir que nodependen de la decisión del Ejecutivo.
Aplicación de las exenciones
Esta figura jurídica tributaria se aplica por distintas razones:
• Equidad: Cada ciudadano deberá contribuir en función de su capacidad económica. Es común que en impuestos como el de la renta se establezca una exención en el porcentaje a pagar de los sueldos bajos o en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se exima del pago losbienes y servicios indispensables para las familias con menos poder adquisitivo.
• Conveniencia: Según sea adecuado o no la aplicación general el impuesto.
• Política económica: De acuerdo a las directrices que adopte el Gobierno.
Diferencias en las exenciones
• Las exenciones se crean siempre para beneficiar a los contribuyentes y consumidores en el futuro y puede que de forma temporal,...
tracking img