islr

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Introducción.


La presente investigación tiene como fin, resaltar los aspectos más importantes pertenecientes al Impuesto más significativo que maneja el Estado en términos monetarios, puesto que representa para el mismo, la mayor fuente de ingresos en cuanto a materia tributaria se refiere.

Sin embargo en dicho trabajo también se hará hincapié a la significación como tal delimpuesto sobre la renta, las características que ésta posee y como incide dicho factor en la economía nacional.

Aunado a ello se recalcara la fundamentación del hecho imponible, la base imponible, la significación de las tarifas y la intervención de los contribuyentes en el proceso tributario.

Relacionado al tema no podemos dejar de lado lo que significa las exenciones, como se da larenta mundial y por último se planteara la determinación de la renta de una persona natural residente incluyendo allí pues los ingresos brutos y los desgrávamenes que les permite la ley.













El Impuesto sobre la Renta.


Su definición legal se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar detodas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces:


Es toda ganancia o incremento de patrimonio, producida por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de unprivilegio, es decir, puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deducción alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava la renta libre que queda cuando después de deducir de los ingresos los gastos necesarios ara la obtención dela renta, se permite también la deducción de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto.

Tipos de impuestos sobre la renta:
Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante.

Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una personadisminuye con dichos ingresos.



Características del Impuesto Sobre la Renta.

Entre las características del Impuesto Sobre la Renta se pueden nombrar:

Representa un pago forzoso.

Se crea mediante un instrumento legal.

Es un pago definitivo e irreversible.

No se prevé una contraprestación a quien lo paga.

Se establece directamente hacia la persona que pagará el tributo.Importancia del Impuesto Sobre la Renta dentro de la economía nacional.


El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman elsistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación,crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

En líneas generales, Venezuela aplica el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS