Islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)
El 21 de mayo de 1993
Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA),como organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 de mayo 1993.
Sustituye en ese momento a la DirecciónGeneral Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Cuando se crea el SENIAT, también nace un proceso de modernización tributaria, haciendo énfasis en aspectos como: Infraestructura,Recursos Humanos Especializados, Adquisición e instalación de equipos tecnológicos, Bases legales, Planificación estratégica, Estructura organizacional, etc.

SENIAT
Es el ServicioNacional Integrado de Administración Tributaria. El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto alvalor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.
El SENIAT es una institución creada con un objetivo muy importante para el país como lo es larecaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresosprovenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos ara la de mayor fuerza, PDVSA y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursosque producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de losingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.
Por ello el estado venezolano estableció una alternativa ya utilizada...
tracking img