ISLR

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
La declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Isrl) es una obligación tanto de ciudadanos como de las empresas, con el objetivo de rendir cuentas al Estado sobre los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal de un año.
Los contribuyentes que deben efectuar la declaración son aquellos que en el ejercicio pasado tuvieron un enriquecimiento neto superior, a las mil unidades tributariases decir, 1.000 Unidades Tributarias (127 mil bolívares) o ingresos superiores a 1.500 Unidades Tributarias o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 Unidades Tributarias (190 mil 500 bolívares) en el caso de los no asalariados
Las personas jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido. Las entidadessin personalidad jurídica, los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los organismos y entes públicos nacionales, estadales y municipales, también deben hacerlo.
Igualmente los jubilados y pensionados que obtengan otros ingresos, es decir, aquellos que tienen comercios, cobran honorarios profesionales independientes o tienen algún bien en alquiler.
Los cónyuges no separados debienes deberían declarar conjuntamente todos su enriquecimiento, como si fuesen un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado las rentas obtenidas por concepto de sueldos u honorarios profesionales provenientes del libre ejercicio.

Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no. La primera Ley de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela, entró en vigencia en Gaceta Oficial número 20.851 de fecha17 de julio de 1.942, y la misma se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividades económicas. Se debe tener en cuenta que el valor de la Unidad Tributaria cambia todos los años.
Tarifas de ISLR
La Tarifa N° 1: personas naturales.
La tarifa N° 2: sociedades.
La tarifa N° 3: empresasdedicadas a la explotación de Hidrocarburos (Artículo del 50 al 53 de la ley de ISRL)
¿En que fecha se debe de declarar el ISLR?
El plazo para hacer la declaración de impuesto sobre la renta, vence el 31 de marzo de cada año, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente. Salvo para aquellos contribuyentesque tengan un calendario especial de actividades debidamente notificado por la Administración Tributaria.
¿Qué es el ISLR?
Es aquel que grava la totalidad de la renta o los elementos de la renta. Incluye los impuestos sobre las ganancias derivadas sobre la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre los sueldos y salarios, así como los impuestos sobre plusvalías.
¿Quéconsecuencias acarrea una persona natural o jurídica que no declara sus impuestos?
Los ciudadanos debemos de ser responsables con la declaración de nuestros impuestos, para una persona jurídica como lo sea una empresa que no declare dichos impuestos, corre el riesgo de ser sancionado (Multado) por no cumplir dicha obligación, una persona natural corre con el mismo riesgo si su enriquecimiento neto essuperior al que esta calificado.
¿Cuáles son los beneficios adquiridos en la declaración del ISLR para el país y de que forma están divididas?
El pago del ISLR por los ciudadanos tanto naturales como jurídicos tiene como beneficiario principalmente al país, ya que con estos impuestos se hacen mejoras en este y se da para algún tipo de gasto no calificado.
Se les da a conocer a los contribuyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS