ISLR

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”
SEDE – CAGUA





IMPUESTO SOBRE LA RENTA




ALUMNAS:
Profesor: José Cazas Toro, Julian Mariana C.I.: 16.435.411
Cátedra: Legislación Fiscal Álvarez, Kiverlys C.I.:
Sección: León, Génesis C.I.: 20.055.589







Cagua,Enero 2016
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo meriten.
Como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante laactuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.
Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversasactividades que estos puedan ejercer.

El Impuesto Sobre la Renta es un impuesto típicamente directo, por cuanto afecta al ingreso en consideración a la realización de determinadas actividades que componen el elemento material del hecho imponible que se denomina renta.
La magnitud económica que permite la valoración de esos hechos que conforman un hecho imponible complejo, que denominamos renta neta y esel resultado de esa actividad en un periodo tributario o gravable.

El Impuesto Sobre la Renta es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.



Características del impuesto sobre la renta

Se puede aplicar un mínimo exento, esdecir, que no se paga por debajo de determinada renta. Esta exención pretende beneficiar a los sectores menos favorecidos de la población.

Es de carácter impositivo con respecto al porcentaje de renta que hay que pagar, es decir; el porcentaje crece cuando aumenta la renta, cuanto más se gana más se paga.

Las rentas en Venezuela están sujetas a tres diferentes tarifas de impuesto, la Tarifa N° 1 espara las personas naturales, la tarifa N° 2 es para las sociedades y la tarifa N° 3 es para las empresas dedicadas a la explotación de Hidrocarburos (Artículos del 50 al 53).


HECHO

El hecho generador de la obligación tributaria es la obtención de enriquecimientos netos, anuales y disponibles, bien sea en dinero o en especie.

Enriquecimiento neto: es el incremento de patrimonio que resultadespués de restar de los ingresos brutos, los costos y las deducciones permitidas por la ley.

Enriquecimiento disponible: es aquél que ha entrado efectivamente en el dominio jurídico y fiscal de su perceptor, siendo por tanto susceptible de ser gravado.

Enriquecimiento anual: el obtenido dentro del lapso de doce meses calendarios que constituye el ejercicio fiscal del contribuyente.

HECHOIMPONIBLE

En el Impuesto Sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto
En el Impuesto Sobre La Renta, para que el hecho imponible ocurra, es esencial que los enriquecimientos sean efectivamente realizados, para constituir ganancias imponibles.
Es necesario que estos enriquecimientossean netos, disponibles y periódicos, obtenidos de actividades económicas realizadas en el país.
Se crea un impuesto que pagará toda persona jurídica o natural comerciante sujeta al impuesto sobre la renta, sobre el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el país o reputados como tales.
Durante el ejercicio anual tributario correspondiente a dicho impuesto, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS