Isma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gocioplan de negocio
Monta un bar o una cafetería: la fuerte demanda y la saturación de la oferta

¿Una caña o un café?
Si no temes competir en un mercado consolidado y hacerlo frente a una dura competencia, montar un bar o una cafetería sigue siendo una elección ganadora. Por algo España es el país europeo con mayor número de estos establecimientos y los españoles, los que más consumen fuerade casa.
l grupo Bebidas y comidas fuera del hogar representa el 9% del gasto total de las familias, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De hecho, los españoles son los europeos que más comen fuera de casa: el gasto medio por persona es de 958,83 euros y 2.645,29 por hogar. Una realidad económica que también confirma la Federación Española de Industrias de laAlimentación y Bebidas (FIAB) al asegurar que “el consumo fuera del hogar supone alrededor de un tercio

E

del consumo alimentario español”. Y es que la gran acogida de este tipo de restauración responde a un hábito muy apegado a la cultura social de España, el tapeo, la misma que ha convertido a bares y cafeterías en una forma de ocio consolidada, rentable y popular. No sorprende entonces queEspaña sea un país de bares. Sin parangón. Ningún otro país europeo ostenta una cifra tan elevada de bares y cafeterías por número de habitantes (cerca de uno por cada 200). Asturias es la Comunidad donde esta pro-

porción es más elevada: uno por cada 160 habitantes. El mayor número de locales se encuentra en Andalucía, seguida por las grandes capitales del país y las zonas de mayor afluenciaturística. En total, en nuestro país funcionan 201.783 bares y cafeterías, una fuerte competencia que obliga a no relajarse.

Ingredientes para el éxito
Existe una fuerte demanda, pero también cierta saturación de la oferta. ¿Cómo triunfar en este sector? Según Rodrigo Blasco, jefe de creación de empresas de La Viña (Asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid), “los nuevosproyectos sin diferenciación, originalidad y creatividad tienen dificultades para consolidarse, especialmente en época de desaceleración”.

TRÁMITES NECESARIOS
Forma jurídica El 65% son empresarios individuales o “autónomos”. El 24% son sociedades limitadas y el resto, cooperativas, sociedades colectivas o comanditarias. También es frecuente la modalidad del traspaso: un arrendatario cede unlocal de negocio a un tercero que, de esta forma, entra a gestionar un negocio en marcha, con su clientela, equipo y maquinaria. Alta en el RETA, comunicación de apertura del centro de trabajo e inscripción de la empresa, alta y afiliación de los trabajadores. Declaración censal, solicitud del CIF, alta en el IAE. Las obras de acondicionamiento y mejora de locales, que no afecten a la estructura,distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a la obtención de licencia de obras. Su objeto es autorizar el uso de los edificios, locales o instalaciones según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico. Se solicita en el Ayuntamiento. Cuando se alquile un local que tiene las licencias para el desarrollo de una o más actividades, se solicitaráal Ayuntamiento correspondiente, a través de un acto comunicado, el cambio de titularidad de licencia. La apertura de bares, cafeterías y restaurantes debe contar con la correspondiente autorización de apertura de la Dirección General o Consejería de Turismo de la Comunidad correspondiente. Se necesita aportar al Ayuntamiento: licencia de apertura y funcionamiento, plano a escala de la terrazaque se pretende instalar, indicando los elementos de mobiliario urbano y sus dimensiones, entre otros. Los tramites de autorizaciones los realiza la misma empresa que presta el servicio e instala las máquinas recreativas. El personal en contacto directo con los alimentos deberá estar en posesión del carné de manipulador de alimentos, expedido por la Consejería de Sanidad y Consumo.
Fuente: LA...
tracking img