Ismael "mayo" zambada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ismael Zambada García (1 de enero de 1948), alias "El Mayo" o "El M-Z" "El M grande" "El Padrino" , es un narcotraficante mexicano y uno de los líderes del cártel de Sinaloa.[1]

Zambada inició sutrayectoria en el narcotráfico desde la década de los ochenta en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Luego estuvo a las órdenes de Amado Carrillo, "El Señorde los Cielos", pasó a integrar el consejo que lo sustituyó en el liderazgo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada se mantiene en bajo perfil; esto lo había favorecido para permanecerintocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.[2] Su hijo, Vicente Zambada, capo de cártel de Sinaloa, fue capturado por el ejército mexicano el 18 de Marzo de2009, junto con sus escoltas. Fueron encontrados portando armas exclusivas del ejército.

Zambada encontró su momento cúspide en la década de los ochenta, cuando el gobierno federal aprehendió a losmáximos capos de la droga en México, todos sinaloenses: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix.[3] [4] La reestructuración de cártelesque se produjo en México tras las detenciones de los líderes de los carteles de Tijuana (Benjamín Arellano) y El Golfo (Osiel Cárdenas Guillén) produjo invasiones de territorios y una guerra pornuevas rutas.

Según fuentes extraoficiales, Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro y evitar su identificación. Son pocas las imágenes que se conocen de él, quien enfebrero de 2010 cumplió 62 años de edad.

El 20 de octubre, 2008, arrestaron a Jesús Zambada García, alias “El Patrón”, hermano de Ismael Zambada y a Jesús Zambada Reyes, de 21 años, quien es sobrino de"El Mayo" e hijo de Reynaldo Zambada.[5] A "El Patrón" se le relaciona, según la PGR, con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Édgar Millán.[5]...
tracking img