Ismael rivera el sonero mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISMAEL RIVERA El Sonero Mayor
Un libro para el deleite
Por Richie Brinez

Con un estilo original, sencillo y picaresco, Cesar Pagano, periodista, investigador musical, escritor, DJ y tabernero,nos relata a través de anécdotas, episodios, alegrías y tristezas de la vida intensa, pero siempre asumida con una honestidad insobornable, del extraordinario cantante Ismael Rivera.

Lacomprensión total de un artista solo se alcanza si se le involucra dentro de su sociedad y su época, por lo que el autor no se limita a narrar la historia del artista y examina con profundidad el entornodonde nació, vivió y sufrió el cantante. De esta manera es más fácil entender toda su dimensión de conocimientos, sentimientos, pasiones y contradicciones. La situación socio-económica de lospuertorriqueños en Nueva York, la admiración por su padre, admirador de Albizu Campos, la crianza modesta ,pero cariñosa y musical que le prodigó su madre, doña Margot Rivera, mujer de inteligencia naturalsobresaliente y popular, le trasmitieron ese compromiso y sensibilidad social que Ismael Rivera siempre exhibió con orgullo.

Pero es imposible comprender a Ismael Rivera sin vincularlo a sucompadre y compañero de vida y música como fue Rafael Cortijo. Este hombre excepcional , después de acompañar al Trío Matamoros y a Benny Moré , pronto se perfiló como el gran innovador y modernizador dela bomba y la plena que conquista a la juventud de los años 50's en su terruño natal Pronto logró con su Combo , convertirse en el estandarte musical de Puerto Rico, impresionando además a lospaíses latinoamericanos y del Caribe, incluso a Cuba.

El relato continúa interesante pero sin estridencias, durante los ocho años ininterrumpidos de éxito del Combo de Cortijo con Ismael Rivera ,quehicieron temblar la tierra en cada presentación. Luego viene el enredo fielmente narrado de no saber manejar la fama y el dinero, que los llevó al abrupto y desestabilizador camino de las...
tracking img