Ismail enver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
İsmail Enver
İsmail Enver (اسماعيل انور en el antiguo alfabeto turco otomano) (22 de noviembre de 1881 - 4 de agosto de 1922), llamado Enver Pachá o Enver Bey por los europeos de su época, fue un oficial otomano y líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos. Durante su mandato, que incluyó la Primera Guerra Balcánica y la Primera Guerra Mundial, fue conocido en el Imperio otomano como HürriyetKahramanı, "El Héroe de la Libertad".
Primeros años
Enver nació en el seno de una rica familia de Estambul (conocida entonces como Constantinopla) y estudió en Alemania, donde desarrolló un vivo interés por la organización y tácticas del ejército de ese país. A su regreso se unió al Ejército Turco, donde ascendió rápidamente, y se convirtió en Pachá en 1913, a la edad de 32 años. Probablementeinfluido por las unificaciones alemana e italiana, Enver se declaró pronto un defensor del Panturquismo, consistente en la unificación de todos los pueblos túrquicos, ya fuera en un único estado bajo la Dinastía Otomana o en una federación política.

En abril de 1912 el Comité de Unión y Progreso (CUP), más conocido como los Jóvenes Turcos, consiguió una victoria aplastante en las elecciones perola pérdida de Libia y el Dodecaneso tras la Guerra Ítalo-Turca de ese año erosionó hasta tal punto el apoyo al partido que éste se vio obligado a formar un gobierno de coalición conocido como la Unión Liberal.
Los tres pachás
El 23 de enero de 1913 el CUP dio un golpe de estado contra la Unión Liberal y la sustituyó por una dictadura militar encabezada por tres pachás: İsmail Enver, AhmedDjemal y Mehmed Talat. Aunque en teoría el puesto de Enver era únicamente el de Ministro de Guerra, en esencia éste controlaba todo el gobierno y tanto Djemal como Talat se limitaban a seguir sus directtrices en la mayoría de las ocasiones. El nuevo gobierno estrechó lazos diplomáticos con el Imperio alemán y recibió una delegación militar encabezada por el General Otto Liman von Sanders destinada amodernizar el ejército turco, acción que desencadenó las protestas del Imperio ruso.

El 24 de octubre de 1914 Enver se nombró a sí mismo Vice-Generalísimo y se convirtió en el único dictador de facto del Imperio otomano. Una semana ordenó que todos los hombres del Imperio en edad de portar armas se presentasen en las oficinas de recutamiento, declaró la guerra a los aliados y bombardeó la ciudadde Odessa en una operación conjunta de las flotas turca y alemana. Sin embargo, la decisión de entrar en la guerra de forma tan precipitada se mostró pronto muy poco acertada, pues las oficinas no daban abasto y el reclutamiento de tropas se retrasó durante días. Al mismo tiempo, la falta de mano de obra en los campos causó la ruina de la cosecha de ese año.
Desastre en Sarikamis
A pesar de lasobjeciones de Von Sanders, İsmail Enver decidió tomar el control del Tercer Ejército y comandar personalmente un gran ataque contra los rusos en el Cáucaso pero fue totalmente derrotado entre diciembre de 1914 y enero de 1915 en la Batalla de Sarikamis. Durante la retirada posterior, numerosos soldados otomanos fueron perseguidos y muertos por la espalda por los rusos, convirtiendo la batalla enla que sería la peor derrota de los otomanos durante toda la Primera Guerra Mundial. Enver culpó de esta derrota a los armenios, debido a que algunos de éstos habían desertado o colaborado con el enemigo durante las incursiones posteriores que hicieron los rusos en la región. Debido a ello, ordenó que todos los soldados armenios del ejército fuesen desarmados, fusilados o convertidos en peonescamineros, y que unos 2000 intelectuales de esta etnia distribuidos a lo largo del país fuesen encarcelados. Estas acciones fueron los primeros pasos del posterior Genocidio Armenio, una de las primeras grandes matanzas étnicas del siglo XX.

Tras el fiasco de Sarikamis Enver retornó a Constantinopla, donde tomó el mando de las tropas situadas en torno a la capital. El 18 de marzo de 1915 los...
tracking img