...Ismos

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
EXPRESIONISMO

DEFINICIÓN

Surgió de la convicción de que un edificio podría transmitir una idea determinada sin necesidad de recurrir a un estilo arquitectónico.

PROTO-EXPRESIONISMO: formas irregulares con alta carga dramática que fueron empleadas debido a la falta de tradición de la arquitectura industrial”.

PRINCIPIOS

“Se busca un diseño que sea la simbiosis entre forma yfunción”.

“Diseñar una nueva estética inspirada en las máquinas y, en última instancia, en la ciencia”.

PURISMO

DEFINICIÓN

Surge como respuesta a las revoluciones en cultura visual ocurridas en París a partir del Impresionismo. Al principio los resultados fueron eclécticos y con influencias difíciles de identificar; pero, en la década poscubista de 1920 y gracias a Le Corbusier, se desarrollo unaestética con características definidas.

PURISMO PICTÓRICO: presentaba los objetos de formas sorprendentes aunque, más que fragmentarlos, subrayaba su carácter volumétrico.

PRINCIPIOS

“La magistral conjunción de masas unidas por la luz, era lo que según e purismo, definía a la arquitectura”.

“Modernas formas blancas y alargadas, eran el resultado de la combinación entre arte ytecnología”.

“Los nuevos métodos de construcción, seccionaron la relación entre el esqueleto de un edificio y su epidermis, haciendo posible elevarlo del suelo. Jardines en las azoteas permitían una mayor interacción con la naturaleza y los amplios ventanales horizontales enmarcaban el paisaje exterior”.

“La producción industrial podía refinar los objetos hasta recuperar sus formas esenciales,convirtiéndolos en componentes clave del diseño arquitectónico”.
USONIANISMO

DEFINICIÓN

Término acuñado por Frank Lloyd Wright, para poder describir los valores genuinamente norteamericanos representados en las viviendas de bajo presupuesto que proyectó en la década de 1930.

SHIGLE Y BAY: adaptaciones de la arquitectura victoriana, combinando las composiciones complejas y el detalle eclécticocon un innovador diseño de interiores.

PRINCIPIOS

“En la arquitectura como en la naturaleza, las formas derivan de la función a la que sirven”.

“Objetos arquitectónicos de alta complejidad desde el punto de vista espacial, pero de reducción sencilla para reducir costos, en armonía con su entorno y con el estilo de vida de los propietarios o usuarios”.

CONSTRUCTIVISMO

DEFINICIÓNFue el más duradero de los movimientos arquitectónicos que florecieron entre la revolución de Octubre de 1917 y la llegada del socialismo realista de finales de la década de 1920 (Rusia). Surgió de dos asunciones: que la arquitectura podía reflejar e incluso contribuir a la consolidación de la Unión Soviética y, que la biología y la física, podían proporcionar una base racional para ello. Por tantola tradición artística carecía de importancia y, al comprometerse con el progreso social, la arquitectura era capaz de dar respuesta a necesidades prácticas.

PRINCIPIOS

“Esencialmente abstracto y conscientemente no referencial. Se refleja el poderoso influjo de la ingeniería, capaz de producir un lenguaje puramente abstracto”.

“Monumentalización de los condensadores sociales (edificios einstituciones que contribuyeran a la configuración de la nueva ciudad)”.

“Diseño Funcional vs. Arte Subjetivo”.

RACIONALISMO

DEFINICIÓN

A principios del siglo XX, dos acontecimientos pusieron de manifiesto la relación entre arquitectura y racionalismo: la posibilidad de construir edificios enteramente a partir de elementos producidos de forma industrial y, la aceptación de que losavances científicos traían consigo mejoras sustanciales en las condiciones de vida. El racionalismo arquitectónico nació así, de la conciliación entre progreso tecnológico y compromiso social.

PRINCIPIOS

“No pensaba en gran escala y situaba la planificación colectiva por encima de los edificios individuales”.

“Propició la construcción de numerosos complejos de viviendas: construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISMOS.
  • Los Ismos
  • ismos
  • Los ismos
  • Los Ismos
  • Ismos
  • Ismos
  • Ismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS