Iso 10006 vs pmbok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN

Calidad en la administración de proyectos.
Comparación entre la Norma Internacional ISO 10006 y la Guía del PMBOK
Junio 2009
1.0. Introducción
Hacer una comparación entre la Norma Internacional ISO 10006:2003 Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos y la Guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) es una tarea interesante encuanto a que ambos documentos aunque son complementarios entre sí y aparentemente no existen conflictos entre uno y otro ya que ambos estándares cubren las tradicionales buenas prácticas integrados a procesos, y ninguno se podría decir que está por encima del otro, tocan temas similares aunque con enfoques diferentes, a lo largo del trabajo podremos ver donde se encuentran las coincidencias y dondeestán las diferencias, el propósito de cada uno, su alcance y enfoque, la manera en que están organizados cada uno y el porqué su uso combinado redunda en el aseguramiento del éxito de los proyectos.
Un proyecto lo podemos definir como un proceso único que consiste en un conjunto de actividades controladas y coordinadas con un principio y fin, llevadas a cabo para alcanzar un objetivo conforme arequisitos específicos que están limitados por las variables del tiempo, costo y su alcance. Por ende la Administración de Proyectos se define como la planificación, organización, dirección y control de estos recursos de la organización para lograr un objetivo de relativo corto plazo que ha sido establecido para alcanzar metas específicas conocido como proyecto. A partir de estas definicionessurgen los propósitos y enfoques de ambos estándares que son objeto del presente documento.
Pero ¿Qué es el PMBOK? Project Management Body of Knowledge, es un término integral que describe la suma de conocimientos dentro de la profesión de gestión de proyectos.  Esta norma documenta la información necesaria para iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar, y cerrar un proyecto individual, eidentifica los procesos de la dirección de proyectos que han sido reconocidos como “buenas prácticas” para la mayoría de los proyectos. “Buenas prácticas” significa que existe un acuerdo general en que se ha comprobado que la aplicación de esos procesos de dirección de proyectos aumenta las posibilidades de éxito en una amplia variedad de proyectos.
Por su parte la Norma Internacional ISO 10006:2003 es una publicación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) con sede en Ginebra publicada a finales del año 2003, cuyo propósito es complementar la familia de normas ISO 9000 Sistemas de la Gestión de la Calidad, aportando más información específicamente enfocada a la Gestión de la Calidad en Proyectos. Esta norma no busca la certificación de ningún sistema de gestiónsino que ofrece un acercamiento estructurado para la gerencia óptima de todos los procesos implicados en el desarrollo de cualquier proyecto. Su objeto es servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos.
Enfoques de la norma ISO 10006 y laguía del PMBOK
2.1. Propósitos y objetivos

2.2.1. PMBOK
El propósito del PMBOK (1.1) es el de identificar y describir aquel subconjunto del cuerpo de la gerencia de proyectos que generalmente es reconocido como “buenas prácticas”, significa que el conocimiento y las prácticas descritos son aplicables a la mayoría del proyecto, y que hay consenso extenso sobre su valor y utilidad.Las "buenas prácticas" significan que hay el acuerdo general que el uso correcto de estas habilidades, herramientas, y técnicas puede realzar las probabilidades del éxito sobre una amplia gama de diversos proyectos.
A su vez el PMBOK tiene un propósito aun más amplio que es el de proporcionar un léxico común dentro de la profesión y de la práctica de la gerencia de proyecto para hablar y...
tracking img