Iso 10015

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL ISO 10015
(Primera Edición: 1999 – 12 –15)

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DIRECTRICES PARA CAPACITACIÓN
Prólogo Introducción 1. Alcance 2. Referencia Normativa 3. Términos y Definiciones 4. Directrices para la Capacitación 4.1. Capacitación: Un procesos de cuatro etapas. 4.2. Definición de las necesidades de Capacitación. 4.3. Diseño y planificación de la Capacitación.4.4. El Desarrollo de la Capacitación. 4.5. Evaluación de los resultados de la Capacitación. 5. Monitoreo y mejoramiento de los procesos de Capacitación. 5.1. Generalidades 5.2. Validación de los procesos de Capacitación. Anexo A (Informativo) Tablas.
PRÓLOGO La ISO (Organización Internacional de Normalización), es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismosmiembros de ISO). El trabajo de preparación de Normas Internacionales es llevado a cabo normalmente a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en un tema para el cual se ha establecido un comité técnico, tiene el derecho a estar representado en ese comité. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en coordinación con ISO, también participanen el trabajo. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todos los asuntos de normalización electrotécnica. Las Normas Internacionales son elaboradas de acuerdo con las reglas dadas en las Directivas ISO/IEC, Parte 3. Los borradores de Normas Internacionales adoptadas por los comités técnicos son circulados a los organismos miembros para votación. Lapublicación como una Norma Internacional requiere aprobación de por lo menos el 75% de los organismos miembros que emitan un voto. Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de esta Norma Internacional puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente. Esta Norma InternacionalISO 10015 fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Administración y Aseguramiento de la Calidad, Subcomité SC3, Tecnologías de Apoyo. El Anexo A de esta Norma Internacional, es solo para información.

ISO 10015:1999
INTRODUCCIÓN Los principios de Administración de la Calidad, que forman parte de las familias de Normas Internacionales ISO 9000 ( De las cuales la serie ISO 10000 formanparte), hacen énfasis en la importancia que tiene la administración del Recurso Humano y de las necesidades de su adecuada Capacitación. En ellos se reconoce con respecto a la valoración tanto de los clientes, así como del recurso humanos, deberían ser parte de los compromisos de la Organización, así como la habilidad que éstas tienen en demostrar el uso estratégico del mejoramiento de lascompetencias de su personal. El Personal de todos los niveles debería estar capacitado para alcanzar los compromisos de la Organización, en proveer productos y servicios de la calidad requerida en un mercado que cambia rápidamente, en donde los requerimientos y expectativas de los clientes se incrementan constantemente. Esta Norma Internacional provee recomendaciones para orientar a las Organizaciones ysu personal en aspectos relacionados a la Capacitación. Debería ser aplicada como guía, cuando se requiera interpretar en referencia a “Educación, Entrenamiento o Capacitación” dentro de las Familias de Normas ISO 9000 de Administración y Aseguramiento de la Calidad. Cualquier referencia a “Entrenamiento o Capacitación” en esta Norma, incluye todo tipo de Educación y Formación Profesional. Uno delos Objetivos de la Organización para el Mejoramiento Continuo, incluye el Desempeño de su personal, el cual podría estar afectado por factores internos y externos, incluyendo cambios en los mercados, tecnología, innovación, y los requerimientos de los clientes y otras partes interesadas. Tales cambios requieren del análisis de la Organización, en términos de sus necesidades relacionadas con la...
tracking img