Iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos o Componentes del Sistema de Gestión en S & SO
(Corresponde al numeral 4 de la Norma OHSAS 18001)

Mejora continua

El anterior diagrama de bloques (Modelo PHVA) corresponde al proceso que se desarrolla en la implementación de una gestión exitosa de S & SO y está basada en el proceso de mejoramiento continuo bajo el concepto fundamental de TQC (Total Quality Control). La Políticade S & SO, la Planificación, la Implementación y operación, la verificación y acción correctiva y la revisión por la gerencia son la carta de navegación del sistema y se transforman en un ciclo donde se desarrolla de manera continua cada uno de ellos, lográndose así la Mejora Continua como sistema. Este ciclo fue desarrollado por Walter Shewhart, el cual fue el iniciador del tema de la Calidad.Este ciclo es muy similar al de Deming, el cual busca llevar a cabo el cambio en una organización.

Algunos cambios de la norma con respecto a la edición anterior
• • • El término "accidente" se elimina de la referencia (está incluido en el término de “incidente”) El Término de “riesgo tolerable" se reemplaza por el término de “riesgo aceptable“ En la definición de “peligro” se elimina lareferencia al “daño a la propiedad o al ambiente de trabajo” por no estar relacionados directamente con la salud ocupacional y la seguridad. Cambio en la Definición de “Incidente”: Evento relacionado con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal. Nota 1. Un accidente es un incidente que da lugar a lesión, enfermedad ovíctima mortal. Nota 2. Un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni víctima mortal también se puede denominar como “casi accidente” (situación en la que casi ocurre un accidente) Nota 3. Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente • Se han incorporado mejoras significativas, para el alineamiento con ISO 14001:2004, así como mejoras para la compatibilidad con ISO 9001:2000.Los requisitos de objetivos y programa(s) de gestión de la SST, se han unificado en línea con ISO 14001:2004.





Requisitos del Sistema de Gestión en S & SO (Corresponde al numeral 4 de la Norma OHSAS 18001)

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

Requisitos generales Política de S & SO Planeación Implementación y Operación Verificación Revisión por la dirección. Mejoramiento continuo Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas 4.1 Requisitos Generales
(Corresponde al numeral 4.1 de la norma NTC – OHSAS 18001) El propósito de los requisitos generales radica en cumplir con cada uno de los elementos del sistema, y el papel del responsable del programa de S & SO hace que la implementación que parece difícil se transforme en algo fácil y que no se constituyaen una carga para las empresas.

4.2 Política de S & SO
(Corresponde al numeral 4.2 de Norma OHSAS 180001) La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, la cual es responsabilidad y compromiso de la alta dirección, por lo que se espera que ésta sea diseñada y emitida directamente por esta instancia. Lapolítica engloba en sí el pensamiento de la gerencia; gracias a ella se puede definir con precisión lo que pueden esperar los empleados en relación con el apoyo hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la salud y la salud ocupacional de la organización. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la entidad; debe ser redactada con el fin de que pueda ser aplicadaen todos los procesos de la empresa incluyendo los operativos y los administrativos. La política debe cumplir con unos requisitos mínimos que se exponen a continuación: a. Ser apropiada para la naturaleza y la escala de los riegos en S & SO de la organización; b. Incluir un compromiso de con la prevención de lesiones y enfermedades y con la mejora continua en la gestión y desempeño de S y SO....
tracking img