Iso-14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Que es la ISO 14000? Se trata de una serie de estándares internacionales, que especifica los requerimientos para preparar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.

Al referirnos a la palabra ambiente y medio ambiente podemos decir que es el entornodel sitio en que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación con el mismo.

La gestión ambiental viene a ser el conjunto de diligencias que conducen a un manejo integral del sistema ambiental, es decir que se busca obtener un desarrollo sostenible con el fin de tener las posibilidades de unacalidad de vida adecuada y saludable previniendo los problemas medio ambientales.

Como estas certificaciones son voluntarias, cada organización se encuentra en la libertad de certificarse o no, pero en un mundo globalizado en el que existe una gran competencia entre países desarrollados es necesario poseerla ya que de esta dependerá la calidad certificada de tu empresa en donde se va a denotar quetrabajas en base a todos los requerimientos necesarios para que tu empresa sea amiga o enemiga del medio ambiente, se podría decir en pocas palabras que estas normas sirven como un valor agregado para tus productos.

Para una mejor compresión de lo que es la norma ISO 14000 es necesario desarrollar cada una de las cláusulas que conforman esta amplia norma tomando en cuenta los procesos deevaluación como también sus ventajas y desventajas, al igual que la presencia de la misma en nuestro suelo nacional.

Historia.

La ISO (Organización internacional de Normalización) fue creada en el 1946, este es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales con excepción de la eléctrica yelectrónica.

En 1992 se hicieron los primero comités que se encargaron de darle forma a estas nuevas normas llamada ISO 14000, pero no fue si no hasta 1996 el primer lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000. Estos estándares salieron a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos, ya que proporcionan una nueva visión de como se iban a enfocar y tratar losasuntos medio ambientales. La meta de la misma es establecer un marco de referencia para la certificación de sistema de gestión ambiental por terceros al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencies gubernamentales a una mayor responsabilidad ambiental.

o Secciones que conforman la certificación ISO 14000

1. ISO 14000: Guía a la gerencia en los principiosambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.
2. ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.
3. ISO 14010: Principios generales de Auditoria Ambiental.
4. ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorias.
5. ISO 14012: Guías de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales.
6. ISO 14013/15: Guía de consultaspara la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y gravámenes.
7. ISO 14020/23: Etiquetado Ambiental.
8. ISO 14024: Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental.
9. ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación del funcionamiento ambiental.
10. ISO 14040/44: Principios y practicas generales del ciclo de vida del producto.
11. ISO 14050: Glosario
12. ISO14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos.

o Requerimientos para certificar una organización con la ISO 14000.

a. Definir su política ambiental
b. Desarrollar una cultura de preparación y actuación ambiental.
c. Detectar los aspectos ambientales relacionados con sus procesos e identificar sus impactos significativos.
d. Establecer metas para la...
tracking img