Iso 14000

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Tabla de Contenidos

Introducción 3
Reseña Histórica 4
Ventajas del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 6
Principios básicos de las Normas ISO 14000 6
Serie de Normas ISO 14000 7
Importancia de la implementación de la Norma ISO 14000 12
Las dos grandes áreas de la serie ISO 14000 13
Evaluación de la organización 13
Evaluación del producto 15
Beneficios de un Sistema de GestiónAmbiental 16
Evolución del compromiso ambiental en los últimos años 19
Conclusiones Generales 24
Bibliografía y Link utilizados 25


1.- Introducción

El cuidado al medioambiente ha sido una constante preocupación y por varios años han sido muchas las personas que en sus distintos discursos lo han planteado como una inquietud. Sin embargo, el tema logra tomar real importancia tan sólo en losúltimos treinta años en donde se ha conseguido posicionar el interés de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresariado y en general en toda la sociedad.
Hoy en día es imposible para las industrias pasar por alto la protección al medio ambiente. Esto hace necesario que exista un compromiso con su entorno, adoptando procesos productivos eficaces y eficientes, no solamente en elámbito económico, sino también preocupándose por el desempeño ambiental de las empresas.
En este sentido, los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestiónambiental estratégicos en la industria y el gobierno.


2.- Reseña Histórica

Durante mucho tiempo el deterioro ambiental era aceptado como un mal necesario y ni el Estado ni el sector productivo lo tenían entre sus prioridades, ya que éstas estaban enfocadas principalmente hacia el aumento de las exportaciones e incremento de la producción. Sin embargo, a mediados de los años 80 losproblemas ambientales se agudizaron debido la progresiva degradación, pérdida y contaminación de la fuente de recursos naturales y se estimó que el Estado debía desempeñar un rol más activo en solución.
Debido a esto, durante los años 90 muchos países comenzaron a implementar sus propias leyes o normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener unindicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por obtener una protección ambiental confiable y apropiada.
En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización “ISO” (International Organization for Standarization), organismo no gubernamental constituido por más de 100 agrupaciones o países miembros, cuyo objetivo principal es la estandarización de normas deproductos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional, fue invitada a participar a la “Cumbre para la Tierra”, organizada por la Conferencia sobre el Medioambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales.
Los trabajos de la ISO se llevan a cabo mediante Comités Técnicosestablecidos por su Consejo de Administración Técnica. En 1993 el Comité Técnico 207 (TC207) se formó para desarrollar sistemas y herramientas de gestión ambiental, integrado por más de 100 delegaciones y subdividido en los siguientes subcomités y un grupo de trabajo:















El resultado del trabajo del TC 207 sale a la luz en octubre de 1996 con el primer componente de laserie que conocemos como ISO 14000 Normas de Gestión Ambiental, revolucionando los campos empresariales, legales y técnicos otorgando y estandarizando herramientas para administrar las obligaciones ambientales en una organización. Estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS