Iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO 14001:04
Debido al desorden y problemática ambiental en la década de los 90, la Organización Internacional  para la Estandarización - ISO -  en 1992 en la realización de la Cumbre deTierra, se comprometió a crear normas ambientales internacionales, las cuales actualmente son llamadas ISO 14000. Ya que era necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos realizados poruna empresa por tener y alcanzar una adecuación ambiental confiable y adecuada tanto internamente en todos sus departamentos, como externamente.
Las Normas ISO 14000, no fijan metas ambientales parala prevención de la contaminación, ni se involucran en el desempeño ambiental mundialmente, pero si establecen sistemas, herramientas enfocadas a los procesos de producción al interior de unaempresa, y efectos o externalidades que estas deriven al medio ambiente. Al igual que establecen los elementos del Sistema de Gestión Ambiental - SGA -, ofreciendo una oportunidad de crecimiento ambiental yeconómico a todos los empresarios del mundo por medio de certificaciones. También permiten crear en la organización políticas ad hoc, para promover procesos de producción limpios como medidaspreventivas y luego aplicar controles.
Los principios de las Normas están dirigidos a la realización de una mejor gestión ambiental, tener aplicabilidad en todo el mundo, ser flexibles para cubrir diferentesnecesidades de todo tipo de empresa y servir a los fines de verificación tanto interna como externa, y deben ser practicas, útiles y utilizables.
Uno de los cinco elementos de los cuales se componela Norma y el de mayor importancia es el Sistema de Gestión Ambiental - 14001 Especificaciones y directivas para su uso; en lo que refiere a la NTC 14001: 04 para su aplicabilidad y cumplimiento sedebe tener en cuenta el SGA, el cual debe incluir planificación, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, alcanzar, practicar y retroalimentar la Política Ambiental....
tracking img