Iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho internacional del medio ambiente
[§ 0002] COMENTARIO.—Estructura del derecho ambiental colombiano:
1. Convenios internacionales multilaterales y bilaterales aprobados y ratificados por Colombia.
2. Normas ambientales de la Constitución Política de Colombia.
3. Ley del Medio Ambiente y disposiciones reglamentarias y complementarias. Ley 99 de 1993.
4. Código Nacional de los RecursosNaturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y disposiciones reglamentarias y complementarias. Decreto-Ley 2811 de 1974.
5. Código Sanitario Nacional y disposiciones reglamentarias y complementarias. Ley 9ª de 1979.
6. Regulaciones ambientales y procedimientos:
a) Administrativos;
b) Policivos;
c) Penales;
d) Mineros;
e) Agrarios, y
f) En el derecho privado.
[§ 0003]COMENTARIO.—Tipología y estructura jerárquica de las normas ambientales:
1. Normas que consagran Principios y Valores ambientales.
2. Normas que reconocen Derechos Humanos, ambientales y/o colectivos.
3. Normas de Política, Planificación y Gestión ambientales.
4. Normas técnicas:
a) Manejo, uso, aprovechamiento, explotación, conservación, protección, preservación y restauración de los recursosnaturales renovables;
b) Controles tecnológicos;
c) Controles de contaminantes, y
d) Controles de productos y procesos productivos.
5. Normas preventivas y sancionatorias policivas y/o penales.
6. Normas que consagran procedimientos administrativos y/o judiciales.
TRATADO INTERNACIONAL
[§ 0006] JURISPRUDENCIA-CONSTITUCIONALIDAD.— La posible contradicción entre una norma legal y un tratadointernacional no da lugar a que se declare su inexequibilidad. " Uno de los argumentos de inconstitucionalidad esgrimidos por los demandantes radica en una posible contradicción entre la norma acusada y leyes aprobatorias de tratados internacionales sobre biodiversidad y medio ambiente.
Una vez más debe expresar la Corte a este respecto que, no obstante la obligación del Estado colombiano en lo quetoca con el cumplimiento de los pactos internacionales suscritos y ratificados por Colombia, no es la acción de inconstitucionalidad el mecanismo adecuado para verificar si aquél ha tenido lugar al expedir una norma. Para el efecto, el derecho internacional tiene previstas las reglas y procedimientos adecuados, en tanto que a la acción pública contemplada en el artículo 241 de la Constitución leha sido asignado un objeto específico y único, consistente en permitir que, a instancias de cualquier ciudadano, el tribunal al que se confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política —esta Corte— defina en últimas si una cierta disposición del ordenamiento interno, de aquéllas que el citado precepto enuncia, se ajusta o no a los dictados, mandatos y valores de la propiaConstitución.
Es claro, por otra parte, que el fenómeno dé la inconstitucionalidad de un precepto tiene sus propios contornos y perfiles, y que, por tanto, no es posible deducir su existencia del hecho de que la norma en cuestión entre en contradicción con otra de su mismo rango, o con un convenio internacional. Bien puede ocurrir que tal oposición se produzca sin que la Constitución como tal resulteafectada, y el juez de constitucionalidad —como lo ha dicho la Corte— carece de jurisdicción y de competencia para resolver acerca de las discrepancias entre normas en los distintos rangos y escalas cuando lo que se pone en tela de juicio no es la conformidad entre ellas y la Carta Política.
También es evidente que, salvo aquellos casos en que con arreglo a la Constitución una norma legal debeajustarse en su expedición o en su contenido a otra del mismo nivel —por ejemplo, el decreto ley en relación con la disposición de la ley habilitante; la ley anual de presupuesto a la ley orgánica, o cualquier ley de la República a los trámites y exigencias contemplados en el reglamento del Congreso—, la discrepancia entre preceptos de jerarquía legal no es un problema de índole constitucional, ni es...
tracking img