Iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La International Organization for Standardization (ISO) ha ido completando diversas normas para la certificación de las actuaciones medioambientales de las entidades. La ISO 14001 se enmarca dentro de la serie de normas ISO 14000 relativas a la materia medioambiental.

El representante chileno oficial ante la ISO es el Instituto Nacional de Normalización (INN),fundación creada por CORFO en 1973, que entre otros aspectos importantes, se encarga principalmente de elaborar las normas técnicas a nivel nacional, administra un sistema de acreditación y promueve la normalización. En este contexto, el INN elabora normas chilenas oficiales a partir de las ISO internacionales, es decir, homologa la norma internacional.

La ISO 14001 fue adoptada en 1996como norma internacional para orientar la elaboración de Sistemas de Gestión Ambiental. El SGA ISO 14001 se define como: “La parte del sistema general de gestión que comprende la estructura orgánica, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para elaborar, implantar, ejecutar, revisar y mantener la política ambiental” (NCh-ISO 14001, 1997).La norma ISO 14001 se diseña con el fin de ayudar a las empresas en el manejo de sus impactos ambientales. Aun cuando las normas ISO sean exigibles en algunos países, o se vuelvan requisitos obligatorios en algunos sectores industriales, por acuerdos convencionales, la decisión de adoptar la norma ISO 14001, dependerá en gran medida en la forma que puede asistir a la gestión ambiental, yresultan costos efectivos para la empresa que las busque aplicar.

Propósito

Alcance

Objetivo

Definiciones

• Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente.

• Auditoría del sistema de gestión ambiental: proceso de verificación sistemático y documentado, para obtener y evaluar objetivamente unaevidencia con la cual determinar si el sistema de gestión ambiental de la organización está conforme con los criterios de auditoría del sistema de gestión ambiental establecidos por la organización y comunicar los resultados de este proceso a la gerencia.

• Desempeño ambiental: resultados mensurables del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de los aspectos ambientales deuna organización basados en su política, objetivos y metas ambientales.

• Impacto ambiental: cualquier cambio en el ambiente.

• Mejoramiento continuo: proceso que consiste en perfeccionar el sistema de gestión ambiental para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental global de acuerdo con la política ambiental de la organización.

• Meta ambiental: requisito detallado dedesempeño, cuantificado cuando ello sea posible, aplicable a la organización o a partes de ella, producto de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y ordenarlas a fin de alcanzar esos objetivos.

• Objetivo ambiental: propósito ambiental global, que surge de la política ambiental, que una organización se propone a sí misma alcanzar y el cual es cuantificado si ello es posible.• Parte interesada: individuo o grupo involucrado en, o afectado por, el desempeño ambiental de una organización.

• Política ambiental: declaración formal que efectúa la organización de sus intenciones y principios, en relación con su desempeño ambiental global, que proporciona un marco para la acción y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.

• sistema degestión ambiental: aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

Qué es un SGA

Un Sistema de Gestión Ambiental es aquella parte del sistema global de...
tracking img