Iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ISO

La Organización Internacional para la Estandarización ISO, por sus siglas en inglés, es una organización no gubernamental (ONG) con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1947 para reunir las entidades máximas de normalización de cada país, como el Instituto Nacional de Normalización INN, de Chile. Las normas ISO surgen de esta entidad para armonizar la gran cantidad de normas sobregestión de calidad de los distintos países del mundo. Actualmente, existen dos grandes familias de normas ISO, las 9000 relacionadas con Sistemas de Gestión de la Calidad, las 14000 relativas a los Sistemas de Gestión Ambiental, además destacan la ISO 26000 sobre responsabilidad social y la ISO 50001 del presente año que normaliza los Sistemas de Gestión Energética.

La misión de la ISO es promoverel desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas en el mundo, con la idea de facilitar el cambio internacional de bienes y servicios, y la cooperación que se desarrolla en las esferas de la actividad intelectual, la actividad científica, tecnológica y económica, es por ello que son miembros países tanto desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo en todas lasregiones del mundo, ya que la empresas y organizaciones que implementan sus normas, tanto en forma voluntaria como debido a cuerpos legales vigentes en sus países, son vistas como instituciones de confianza a nivel mundial.

Es importante destacar que los beneficios de implementar normas ISO se pueden visualizar en los distintos sectores de la economía, incluyendo agricultura, construcción,ingeniería, manufactura, distribución, transporte, entre otros, dado que las normas desarrolladas presentan un amplio mercado de utilización.

ISO 50001:2011 ENERGY MANAGEMENT SYSTEM

Esta norma surge a través de la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la cual detectó la necesidad en la Industria a nivel mundial de generar una respuesta alproblema del cambio climático y a la proliferación de una serie de normas nacionales de estándar de gestión de la energía. Esto sumado a la intención presentada por ISO sobre normalizar el sistema de gestión energética derivó en la norma ISO 50001.

La norma ISO 50001:2011 Sistemas de Gestión Energética, es un estándar internacional voluntario que entrega los requerimientos mínimos de un Sistema deGestión de la Energía (EnMS).

Esta norma beneficia a organizaciones de distintos tamaños y sectores a través de la generación de un marco de referencia para la mejora continua en el uso de la energía en plantas industriales, establecimientos comerciales y distintas instituciones. Llegando a establecerse que una implementación a un alto nivel podría disminuir el consumo energético mundial en un60%.

Si consideramos que la energía es un elemento crítico en las operaciones de una organización y que puede tener un costo mayor, sea cual sea su actividad, se hace importante la gestión de este recurso. Además de los costos económicos asociados al consumo de energía, también son importantes los costos sociales y ambientales generados y dado que el desarrollo de nueva tecnologías toma tiempo,los beneficios de un sistema de gestión se multiplican.

La norma ISO 50001 entrega las herramientas para reducir tanto los costos como el consumo de energía, a través de la mejora en el desempeño energético generada con la maximización del uso de las fuentes de energía y de los activos relacionados.

La norma está basada en el proceso de mejoramiento continuo Planear-Hacer-Chequear-Actuar, elcual constituye el fundamento básico de las normas de gestión de calidad entregadas por ISO. Al aplicarla en los Sistemas de Gestión de Energía, la pasos serían:
* Planear: Realizar una revisión energética y establecer la línea base, los indicadores de eficiencia energética (EnPIs), objetivos, metas y planes de acción necesarios para obtener resultados concordantes con las opciones de...
tracking img