Iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas ISO 14000, Ambiente y Sociedad

La Norma internacional ISO 14001, que es de adopción voluntaria para las organizaciones, prefija objetivos ambientales de alto valor para la sociedad tales como "mantener la prevención de la contaminación y la protección del ambiente en equilibrio con las necesidades socioeconómicas".
Para que la humanidad sobreviva, se requiere un nuevo modo de pensar.Albert Einstein (1879-1955)
Introducción
Afortunadamente, hemos llegado a un momento en el que extensos sectores de la sociedad reconocen la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente (o mejor, en español, sencillamente "ambiente"), aprovechar cuidadosamente nuestros inapreciables recursos naturales y prevenir la contaminación, minimizando los impactos ambientales negativos. Convienetener presente que la prevención de la contaminación en las organizaciones incluye el uso de procedimientos, productos y materiales que evitan o reducen la contaminación, como así también reciclado, uso eficiente de los recursos, etc. (Atendiendo a la Norma ISO 14001, se entiende por organización a toda compañía, firma, empresa, autoridad o institución, pública o privada, que tiene sus propiasfunciones y administración).
Asimismo, se admite que el escenario actual exige a los gobiernos, las industrias y los consumidores acciones rápidas y efectivas de protección ambiental. Concurrentemente, ya se ha hecho evidente que muchos de los grandes problemas sociales y los ambientales están muy estrechamente vinculados.
Partiendo de la situación delineada, en este trabajo introductorio intentaréexplicitar, desde mi posición de Educador Ambiental y Auditor Ambiental, con un enfoque holístico, asociando aspectos de Educación Ambiental No Formal Pública y de Problemática y Formación Ambiental Organizacional, la importancia y el valor de las Normas ISO de la Serie 14000 (vigentes en Argentina como Normas IRAM ISO Serie 14000) para la sociedad.
Además, trataré de establecer un marcoconceptual de referencia entre ciertos aspectos relevantes de esas normas, el desarrollo sostenible, la prevención de la contaminación y la protección del ambiente. Finalmente, presentaré compendiados en cuadros algunos aspectos importantes tratados en este trabajo.
Es por todos conocido y aceptado que el desarrollo y la producción industrial de ciertos bienes son esenciales para satisfacer lasnecesidades de los seres humanos y mejorar su calidad de vida. No obstante, si bien es cierto que la industrialización ha contribuido positivamente a mejorar la alimentación, la salud, el bienestar, la seguridad y el confort de las personas, es también notorio que, al mismo tiempo, el desarrollo inmoderado ha causado severos impactos ambientales adversos en el aire que respiramos, el agua que bebemos,las tierras de la que obtenemos los nutrientes que nos sustentan y otros recursos naturales insustituibles.
Ciertamente, la tendencia actual impulsa un modelo de desarrollo y producción que debe tener en consideración la prevención de la contaminación y el aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos de la humanidad, tanto naturales como humanos y económicos.
En tal sentido, conpropósitos de protección del ambiente, los gobiernos de distintos países han respondido estableciendo un marco legal de disposiciones que atienden a distintos aspectos del entorno. Pero, en ciertos casos, las disposiciones son insuficientes, no resultan muy claras, son de difícil implementación y control, y varían con cierta frecuencia, de acuerdo con los avances de la tecnología, lo que dificulta suaplicación.
Por ello, una perspectiva para lograr la protección ambiental de un modo más o menos flexible, sin depender sólo de la normativa legal vigente, consiste en que las organizaciones o empresas apliquen en sus operaciones de producción de bienes y servicios normas, patrones o estándares ambientales internos, aceptadas a nivel internacional. En la práctica, ese enfoque constituye el...
tracking img