iso 14002

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Universidad Técnica de Manabí
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Carrera de Contabilidad y Auditoria

Trabajo de:
Derecho Tributario

Tema:
Los tributos según la Legislación Ecuatoriana, su Naturaleza, clases de tributos, impuestos

GRUPO # 4

INTEGRANTES:
Álava Basurto Shyrley Claribel
Bazurto Vélez Dexy Alexandra
De La Cruz Posligua Marian Carolina
DelgadoChávez Esther Inés
García Sancán Angélica Rocío
Meza Vásquez María Fernanda



Docente:

Dr. Tito Nilton Mendoza



Nivel:
VII Nivel Auditoria “A”
Período:
Septiembre 2012-Febrero 2013
LOS TRIBUTOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Hasta el año 2000, la legislación tributaria del Ecuador no establecía ningún beneficio fiscal que motive a los empresarios a reinvertir en sus negocios alcierre de cada ejercicio fiscal. Por ello, la mayoría distribuía sus utilidades entre sus accionistas.

La distribución continua de las utilidades generó que muchos inversionistas canalicen estos recursos a inversiones en el extranjero, situación que origino una descapitalización de las sociedades, pues al no contar con los flujos de caja se dejaba   de crecer a mediano y largo plazo.

A finde lograr un crecimiento sostenido de la actividad mercantil, el Congreso Nacional publico en el registro oficial del 14 de mayo del 2001, la ley a través de la cual se dispone que las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país obtengan una reducción del 10% en la tarifa del impuesto a la renta. Según lo estipulado en el reglamento de aplicación a la ley de régimen tributario interno, ladisminución del 10% de la tarifa del impuesto a la renta será determinada sobre el monto de las utilidades sujetas a reinversión.
A efectos de lograr una adecuada interpretación, en abril del 2002 el SRI emitió la resolución No. 263, que fija un procedimiento aplicable para la fijación del monto de utilidades a reinvertir.
Este procedimiento considera que la totalidad de las utilidades generadaspor la sociedad no pueden ser objeto de reinversión, en razón a que de esta utilidad debía pagarse el propio impuesto a la renta de la sociedad, el cual disminuye el total a reinvertir.
Cuando el servicio de rentas internas diseño la formula de reinversión, considero la obligatoriedad que tenían los contribuyentes de constituir o no la reserva legal. Si el contribuyente deja dentro de supatrimonio la reserva legal mínima requerida, no es necesario destinar parte de sus utilidades a la formación de dicha reserva. Por lo tanto, puede acogerse al beneficio tributario y reinvertir la totalidad de sus utilidades pagando la tarifa del 15 por ciento sobre las utilidades reinvertidas con excepción del propio impuesto a la renta, sobre el cual cancelara la tarifa equivalente al 25 por ciento.La aplicación de esta fórmula fija una tasa impositiva neta en materia de impuesto a la renta equivalente al 16,67 por ciento. Pero en caso de que el contribuyente no hubiere cumplido con el mínimo requerido el importe correspondiente a la apropiación de la reserva legal que no es objeto de reinversión, deberá pagar una tasa de 25 por ciento de impuesto a la renta.
Para acceder a este beneficiolas normas legales vigentes desde 2001 se establece como único requisito formalizar la inversión a través del correspondiente aumento de capital, en cual deberá encontrarse perfeccionado, considerando como fecha máxima 31 de diciembre del ejercicio económico posterior al cual se generaron las utilidades sujetas a reinversión.
En general, cualquier empresa que haga negocios en Ecuador está sujeta atributación por sus transacciones y actividades a través de los impuestos a la renta, al valor agregado, y a los consumos especiales, y otros tributos aplicables de carácter seccional. Las empresas también están sujetas a tributación sobre los inventarios y valores que tengan.
Una compañía es considerada residente en el Ecuador, y por lo tanto sujeta a tributación sobre sus ingresos gravables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es iso
  • ISO
  • que es el ISO
  • LOS ISO
  • Que es un iso
  • ISO
  • ISO
  • Iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS