Iso 17025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE LA NORMA ISO-IEC 17025 (NMX-EC-17025)
Ing. Erick René Alvarado Ureña Grupo Empresarial ACCE Av. Tecamachalco # 265 Col. Reforma Social México, D.F. Teléfono (01)-5520-9232, Fax (01)-5540-3206 correo electrónico gpoacce@prodigy.net.mx Resumen: Los nuevos requisitos para acreditamiento de laboratorios de ensayo o calibración son cada vez más completos. Se han presentado grandesavances en el campo del aseguramiento de calidad, y los laboratorios no pueden ser una excepción, ya que su impacto en el sector industrial y de evaluación de conformidad, es trascendente.

INTRODUCCIÓN Desde que la guía ISO/IEC-25 tuvo su última revisión en 1990, se ha presentado un gran avance en el campo de aseguramiento de calidad. La necesidad de actualizar este documento refleja talesavances. Muchos países han adoptado la norma 17025 como base para establecer sistemas de calidad en laboratorios y para reconocer su capacidad y competencia. En la nueva norma, se puso especial interés en especificar las actividades de laboratorios de prueba y calibración, considerándose nuevos elementos para evaluar su competencia; éstos se obtuvieron de las experiencias en la aplicación de la anteriorversión ISO-25-1990 y la serie de normas ISO-9000 para sistemas de gestión, las cuales ya cuentan con una nueva versión. La norma ISO-17025 propone una serie de requisitos para laboratorios interesados en demostrar que están operando de acuerdo con los requerimientos establecidos por este documento. Es importante indicar que en nuestro país, la evolución de los aspectos técnicos y administrativosespecíficamente para los laboratorios de calibración, se presentó con el documento SNC-02-1994, en el cual se presentan formalmente los requerimientos para acreditamiento de laboratorios. Estos fueron: 1. Organización y administración 2. Sistema de calidad y auditorias 3. Personal 4. Distribución y medio ambiente 5. Instrumentos y equipo de medición 6. Trazabilidad en las mediciones 7. Métodos demedición y/o pruebas

8. Manejo de equipos a calibrar y/o muestras a ensayar 9. Registros 10. Informe de resultados 11. Sub-contratación de servicios 12. Soporte externo y proveedores 13. Atención de reclamaciones y/o atención de sugerencias Sin embargo, no se hacia una clara distinción entre los aspectos técnicos y administrativos llevados a cabo por parte del laboratorio. En el caso delaboratorios de ensayo, los requisitos de evaluación se concentraron en la norma NOM-CC13-1992, la cual fue elaborada con base en los requisitos de la guía ISO de 1982, lo cual causó un rezago significativo en este campo. Afortunadamente, muchos comités aplicaron criterios adecuados para no distanciarse de los esquemas de evaluación de conformidad, a pesar de que los requisitos no estaban declaradosexplícitamente.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO-17025 4) Requisitos administrativos (sistema de calidad). 4.1 Organización • Contar con personal para identificar desviaciones al sistema de calidad, e iniciar acciones para prevenir o minimizar tales desviaciones. Contar con políticas y procedimientos para asegurar protección de información (almacenamiento y transmisiónelectrónica).





Designar personal substituto para el personal directivo clave.

• •

4.2 Sistema de calidad • • • Implantar un sistema de calidad adecuado para el alcance de sus actividades Documentar políticas, programas, procedimientos e instrucciones solo en la extensión necesaria para asegurar calidad. Declarar una política de calidad, la cual debe cumplir con requisitos específicos. • •Política y procedimientos para la selección de adquisición de servicios suministros. Los suministros comparados que afectan la calidad no serán usados hasta comprobar que cumplen con especificaciones o requisitos. Evaluar a los proveedores de consumibles y servicios que afectan la calidad de los ensayos y calibraciones. Conservar registros de la evaluación de proveedores.

4.7 Servicio...
tracking img