Iso 18000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema "Salud y Seguridad en el Trabajo", que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente). Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de losriesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.
¿OHSAS 18.000 establece algún tipo de requisito para su ejecución? Las normas OHSAS 18.000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todotipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural. Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:  Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas;  Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional;  Asegurar la conformidad desu política de seguridad y salud ocupacional establecida;  Demostrar esta conformidad a otros;  Buscar certificación de sus sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo;  Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de salud yseguridad ocupacional. La extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.
¿Puede mi empresa certificarse?, ¿Qué es lo que se requiere?, ¿Cuáles son los beneficios? Cualquier empresa puede acceder a las normas OHSAS 18.000 y solicitar la certificación a un organismo independiente,bastando sólo que demuestre el cumplimiento de la normativa en todo su proceso. Este a su vez, es el único requisito exigible para que se le certifique a la empresa la conformidad con la norma. Algunos beneficios que se pueden obtener al aplicar estas normas OHSAS 18.000 son:  Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo; Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura;  Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo;  Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados;  Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad;  Asegurar que lalegislación respectiva sea cumplida; Adicionalmente a estos beneficios mencionados, existen otros relacionados que podemos clasificar en: Imagen: Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como ISO 9.000, ISO 14.000 y ahora las OHSAS 18.000, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen interna, como externa. Se benefician y fortalecen las relaciones con sindicatosy gremios laborales y sociales. Negociación: Un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren a compañías de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomarán, difícilmente otorgarán primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las empresastienen mayor poder de negociación, debido a que sus riesgos estarán identificados y controlados por procedimientos claramente identificados. Competitividad: Actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalización elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estándares de calidad, y a...
tracking img